Sanidad

Más del 72% de la plantilla de Atención Primaria en Andalucía son mujeres

Las médicas encabezan los puestos en los centros extrahospitalarios, suponiendo el 72,44% de los facultativos que trabajan en ellos | La comunidad andaluza se convierte así en la cuarta, a nivel nacional, con el mayor número de médicas en este servicio

La Atención Primaria tiene nombre de mujer en Andalucía, las médicas encabezan las plantillas en los centros extrahospitalarios.

La Atención Primaria tiene nombre de mujer en Andalucía, las médicas encabezan las plantillas en los centros extrahospitalarios. / Álex Zea

Marta Román

La Atención Primaria tiene nombre de mujer en Andalucía. Las médicas encabezan las plantillas en los centros extrahospitalarios, suponiendo más del 72% de los facultativos que trabajan en ellos. La comunidad andaluza se convierte así en la cuarta, a nivel nacional, con el mayor número de médicas en Atención Primaria. Mientras, siete de cada diez enfermeros son mujeres.

La diferencia en los últimos diez años es abismal. De hecho, Andalucía es la comunidad en la que más ha crecido el número de mujeres médicas en Atención Primaria. Desde el año 2011, el dato ha pasado de un 46,49% a un 72,44%, según recoge el Ministerio de Sanidad en los indicadores clave del Sistema Nacional de Salud.

Esta cifra ha ido creciendo progresivamente en los últimos años. Tanto es así que desde 2020 hasta 2021 -último año del que se tienen datos-, el porcentaje ha aumentado casi 15 puntos, desde un 57,54% hasta ese más de 72% de facultativas en los centros extrahospitalarios. La diferencia entre ambos sexos, por lo tanto, es bastante pronunciada, pues únicamente el 27,56% de los médicos de estos centros son hombres.

Así, Andalucía se mantiene entre las primeras en la lista de comunidades españolas con más médicas en sus plantillas. Tan solo por detrás de Madrid, con un 76,1%; País Vasco, con un 74,6%, y Cataluña, con un 72,55%. En contraposición, Ceuta y Melilla (47%) y Castilla - La Mancha (35,15), son las que menos facultativas tiene trabajando en los centros de salud.

Lo mismo ocurre en cuanto al personal enfermero. De manera casi idéntica, puesto que Andalucía cuenta con un 72% de mujeres en las plantillas de enfermería de Atención Primaria. Si bien este dato no ha crecido tanto en los últimos diez años, como sí lo ha hecho el de profesionales médicos, Andalucía es, junto a Extremadura, la comunidad donde más ha aumentado este porcentaje. Con ocho puntos más, el número de enfermeras en centros de salud ha pasado de un 63,29% hasta más del 70%.

No obstante, en este caso, la comunidad andaluza no destaca por ser una de las que más mujeres enfermeras tiene trabajando en Atención Primaria. Entre las primeras se encuentran Navarra, con casi un 94%; País Vasco, con un 92,49%, y Cataluña, con un 92,49%. Por su parte, Castilla-La Mancha vuelve a situarse entre las autonomías con menor número de mujeres, un 41,28%.

Medicina especializada

De los centros extrahospitalarios a los hospitales. La diferencia entre hombres y mujeres no se hace tan visible en cuanto a los médicos especialistas. Hay que resaltar que el número de médicas ha crecido considerablemente en los últimos diez años en la medicina especializada. Sin embargo, este incremento no eleva el porcentaje de mujeres al mismo nivel que en Atención Primaria.

En la atención especializada andaluza, las mujeres suponen el 51,24%. Más de la mitad de la plantilla. Este dato se ha acrecentado más de once puntos en la última década, pues el número de médicas especializadas ha pasado de un 39,36% en al año 2011 a un 51,24% durante el pasado 2020 -último año del que se tienen datos-.

Por su parte, la diferencia desde el año 2019 respecto a 2020 no resulta destacable. Algo más de un punto separa este dato, lo que constata que el número de mujeres en la medicina especializada no crece al mismo ritmo que en los centros de salud.

Tanto es así que Andalucía vuelve a escapar de los primeros puestos en el ranking español. A pesar de que la comunidad cuenta con una mayoría de mujeres en atención especializada, la cifra andaluza no se equipara a la de las tres primeras: La Rioja, 60,85%; Madrid, 60,54%, y País Vasco, 60,14%. De hecho, la autonomía andaluza se sitúa la sexta en la cola nacional. Entre las últimas se encuentran Melilla, con un 39,23%; Ceuta, con un 43,57% y Murcia, con un 49,05%.

Una década de cambio en la sanidad

Andalucía rompe en Atención Primaria con la brecha de género que durante años ha sesgado la sanidad. En la última década, la comunidad ha ido aumentando progresivamente el número de mujeres en sus plantillas, tanto en medicina como en enfermería. De hecho, Andalucía es la comunidad en la que más ha crecido el número de mujeres en plantilla. Desde el año 2011, ha pasado de tener un 46,49% de facultativas y un 63,29 de enfermeras a más de un 72% en ambas categorías.