Revista Viajar

Viajar celebra los Premios Viajar Turismo Sostenible

Es la segunda edición de unos galardones que apuestan por una transformación responsable del sector turístico | Conceptos como accesibilidad, inclusión y sostenibilidad han vertebrado los galardones de esta gala

David Fernández Arias, gerente de turismo de León; Juan Serrano, director de la Casa de Galicia en Madrid; Alejandro Pérez-Ferrant, CEO y socio fundador de Blueroom Project; Fátima Alcántara, adjunta al vicepresidente de operaciones de España y LATAM de hoteles Meliá; Josep María Palau, director de Viajar; Mariano López, exdirector de Viajar; Aitor Moll, consejero delegado de Prensa Ibérica; Evelina Fernández, concejala de turismo del ayuntamiento de León; Dolores Padrón, consejera delegada de Canarias en Madrid; Francisco Reyes, presidente de la diputación de Jaén; Nuria Muñoz Pozo, gerente de comunicación y medios de SEGITTUR; Carles Bernús Blanch, gerente de promoción turística del Consell Insular de Formentera; Mercé Luz Arqué, jefa del área de cultura y ocio de ONCE; Pedro Saura, presidente de Paradores; Ana Labandón, subdirectora del hotel Ilunion Alcora Sevilla; José Ignacio Bosch, director del Parador de Cangas de Onís.

David Fernández Arias, gerente de turismo de León; Juan Serrano, director de la Casa de Galicia en Madrid; Alejandro Pérez-Ferrant, CEO y socio fundador de Blueroom Project; Fátima Alcántara, adjunta al vicepresidente de operaciones de España y LATAM de hoteles Meliá; Josep María Palau, director de Viajar; Mariano López, exdirector de Viajar; Aitor Moll, consejero delegado de Prensa Ibérica; Evelina Fernández, concejala de turismo del ayuntamiento de León; Dolores Padrón, consejera delegada de Canarias en Madrid; Francisco Reyes, presidente de la diputación de Jaén; Nuria Muñoz Pozo, gerente de comunicación y medios de SEGITTUR; Carles Bernús Blanch, gerente de promoción turística del Consell Insular de Formentera; Mercé Luz Arqué, jefa del área de cultura y ocio de ONCE; Pedro Saura, presidente de Paradores; Ana Labandón, subdirectora del hotel Ilunion Alcora Sevilla; José Ignacio Bosch, director del Parador de Cangas de Onís. / Juan Pelegrin

Redacción

La

revista Viajar

, del grupo editorial

Prensa Ibérica

, ha celebrado los Premios Viajar Turismo Sostenible, en el Hotel Rosewood Villa Magna de

Madrid

. Un encuentro para premiar la labor de iniciativas destinos y alojamientos públicos o privados del sector, que satisfacen las expectativas de los viajeros y, al mismo tiempo, atienden a las necesidades económicas, sociales y medioambientales.

La cabecera apuesta así por la sostenibilidad y la responsabilidad, de acuerdo con la Estrategia de Turismo Sostenible 2030, marcada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y convierte a Prensa Ibérica en el primer grupo editorial de

España

comprometido con el turismo responsable y sostenible.

En su discurso de bienvenida, Josep María Palau, director de ‘Viajar’, subrayó la evolución de la revista para adaptarse “a los gustos y preocupaciones de sus lectores” con el fin de convertir la cabecera “en un verdadero universo en el que confluirán información, inspiración y comunidad viajera”. Palau destacó también que “hay que aprovechar su capacidad de prescripción como primera revista de viajes de España, además de ser la más leída online del país, para crear conciencia”.

El jurado, compuesto por expertos del sector como Mariano López, ex director de Viajar; Álvaro Planchuelo, presidente de la Asociación Española de Ecoturismo Activo; Carmen Sánchez-Miranda, directora de la Oficina ONU Hábitat en España; Nuria El Khadir, directora general de la Fundación para la Conservación de la Biodiversidad; Ana Larrañaga, presidenta de la Junta Directiva de Miembros Afiliados de la Organización Mundial de Turismo; y Jesús Hernández Galán, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación Once; ha elegido a las 12 entidades premiadas de este 2022, distribuidas en las categorías de Destinos, Alojamientos, Iniciativas y Premios especiales.

Así, en la Categoría Destinos: el Premio Destino sostenible Interior recayó en Mar de Olivos, Jaén; el Premio al Destino sostenible de Costa fue otorgado a Formentera, Baleares. Por su parte, Marruecos fue el receptor del Premio Destino Sostenible Emergente; y Cáceres, el Premio Destino Urbano Sostenible.

En la Categoría Alojamientos, Parador de Cangas de Onís , de Asturias, fue el elegido para el Premio Alojamiento Sostenible de Interior; el Premio Alojamiento Sostenible de Costa fue recibido por Gran Meliá Palacio de Isora, de Tenerife; mientras que el Premio Alojamiento Sostenible de Ciudad recayó en el Hotel Ilunion Alcora Sevilla.

Siguiendo con la entrega de galardones, en la Categoría Iniciativas: El Modelo Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), desarrollado por Segittur, fue el elegido para el Premio Iniciativa Tecnológica; y el Premio Iniciativa Inclusiva recaló en el Proyecto Camino de Santiago Francés Accesible, de la Fundación ONCE.

Finalmente, en la Categoría de Premios Especiales, El Hierro obtuvo el Premio de los lectores de Viajar; Caminos de Santiago, el de Mejor Destino Nacional 2022; y Costa Rica, el Premio Destino Sostenible Internacional.

Viajar ha querido reconocer también el trabajo de otras entidades comprometidas con un

turismo

responsable como Entreparques, Parque Natural del Cabo de Gata, León, Casa Rural El Encinarejo, Ecohotel Serawa Moraira, Barceló Torre de Madrid, Riu Plaza de España, Fundación Santa María la Real y Cielos de Ascara, que fueron los elegidos para las Menciones de Honor en sus correspondientes categorías.

El acto, conducido por la presentadora Silvia Tomás, directora de Levante TV y directora de Relaciones Institucionales de Prensa Ibérica, fue patrocinado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, así como por Islas Canarias, Volcano Teide y Balearia. Además, Viajar va un paso más allá con la organización de un evento positivo en carbono, en el que se neutralizan las emisiones compensando más de lo que se emite a través de CO2 Revolution.

La revista Viajar ha querido aprovechar tan especial ocasión para rendir un homenaje Mariano López, director de Viajar desde 1996 hasta 2022, por su dilatada trayectoria al frente de esta cabecera. Uno de los profesionales más reconocidos del sector, que cuenta con la Medalla al Mérito Turístico (2010), la distinción de Periodista del Año, concedido por los editores de revistas de ARI, Asociación de Revistas Independientes; o el reciente Premio de Turismo de Chequia, por citar algunos.

Viajar, casi 45 años inspirando viajes

Viajar, la primera revista española de viajes, es una publicación de referencia en el sector que en 2023 celebrará su 45 aniversario. Una cabecera especializada que este año inicia una nueva etapa con la incorporación de Josep María Palau como nuevo director y con la renovación del formato de su revista en papel, pasando a una publicación de mayor tamaño, con más páginas, reportajes y nuevas secciones.

Una innovadora apuesta que se traduce en 261.000 lectores mensuales en su versión en papel, 1,4 millones de usuarios únicos al mes en su página web, que la han convertido en la revista online de viajes más leída de España, y casi dos millones de seguidores en redes (Fuente: Comscore Multiplataforma octubre 2022 / RR.SS. octubre 2022 / EGM 3º 2022).