NIÑOS DE ACOGIDA

De Kiev a Castellón para pasar la navidad lejos de la guerra: "Mejor aquí, no hace frío"

Llegan a Valencia los niños que pasarán mes y medio acogidos por familias de la Comunidad Valenciana

Llegan a Valencia 53 menores ucranianos para pasar la Navidad lejos de la guerra

Agencia Atlas / Foto: Juntos por la Vida

M. Marzal

Este jueves han llegado a Valencia los 53 menores ucranianos que pasarán la Navidad acogidos por familias de la Comunitat Valenciana gracias a la labor de la Fundación Juntos Por la Vida y con el fin de alejarse de la guerra y del frío de su país.

Los menores, niños y niñas de entre 6 y 12 años, han llegado a tierras valencianas esta madrugada procedentes de las zonas de Ivankiv, Chernovil y Kharkiv, según ha informado Juntos por la Vida.

La fundación ha explicado que allí "viven una situación difícil por la guerra" que se desarrolla desde hace diez meses tras la invasión rusa, "por el frío", y por "la falta de energía". Asimismo, ha destacado que "muchos de ellos no pueden ir al colegio".

Un viaje de más de tres días

Los pequeños estarán en la Comunitat Valenciana durante un mes y medio y asistirán al colegio, además de disfrutar de "unas Navidades especiales", ha agregado Juntos por la Vida. Las familias de acogida valencianas, "emocionadas", han recibido a los pequeños tras el viaje que han realizado en bus durante más de tres días desde que salieron de sus pueblos y ciudades en Ucrania, ha añadido.

Nastia, de doce años y una de las menores llegadas a València, ha explicado tras su viaje que "tenía ganas de venir para pasarlo bien", también con su hermana. "En Ucrania tenemos el problema de la guerra y el frío. Aquí se está mejor", ha afirmado.

Su hermana, Alona, tiene diez años y ha indicado que le gustará ver las luces de Navidad en València e ir al circo, además de disfrutar de su familia de acogida. Estas niñas estuvieron en Valéncia ya el pasado verano, ha precisado la fundación. Rosa, su madre de acogida por segunda vez, ha señalado que está contenta de poder tenerlas esta Navidad "por todo lo que se está pasando en Ucrania".

Otro de los menores llegados, Iván, también se mostraba contento. "Estoy con la familia. Estoy bien, mejor aquí; no hace frío. Me gusta estar en Navidad aquí", ha declarado.

Testimonios de las familias

Otro testimonio es el de Pilar y su familia, que acogen por primera vez a un niño. "Es la primera vez que acogemos. Estamos muy contentos y muy nerviosos. Lo hacemos por solidaridad, porque desde que empezó la guerra estamos pensando qué se puede hacer. Pasaremos las Navidades en casa, como siempre hacemos, con la familia y este año con uno más", ha afirmado.

Asimismo, hay familias, como la de Elena, madre de acogida por primera vez también de una de las niñas, que ha explicado que ya le están preparado la habitación. Ha comentado que estaban esperando a la menor para poner el árbol de Navidad y el Belén con ella.

Por su lado, Jorge y su familia han acogido a Artem, al que ya conocían del pasado verano. "Teníamos muchas ganas de verle y de que saliera de una situación tan complicada. Queremos que pase unas Navidades con nosotros familiares, tranquilas, para que cuando vuelva haya cargado de alguna manera las pilas. Va a ser un poco de oxígeno para él", ha aseverado, según ha informado la fundación.

Artem se ha mostrado "ilusionado" de ver de nuevo a su familia de acogida. "Estoy contento de estar aquí en Navidad con mi familia de Castellón", ha dicho.

"Se nos partió el alma"

A este testimonio se une el de Noelia, que acoge por primera vez a Igor. "Dada la situación de Ucrania y viendo los acontecimientos, se nos partió el alma. Nos veíamos en la responsabilidad de poder contribuir de esta forma", ha manifestado, según ha relatado Juntos por la Vida.

El vicepresidente de esta entidad, Jesús Rodríguez, ha asegurado que la de este jueves "ha sido una recepción muy emotiva". "Las familias tienen muchas ganas de hacerlo bien y creo que va a ser una experiencia inolvidable para todos. Unas Navidades en paz, sin guerra, con mucho cariño para que se lleven un magnífico recuerdo de España", ha declarado.