MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los editores apuestan por la excelencia informativa para avanzar en los modelos de pago

Luis Enríquez, Aitor Moll, Carlos Núñez, y Carlos Godó analizan los retos y oportunidades que afrontan los medios de comunicación

Una imagen del encuentro celebrado en Madrid.

Una imagen del encuentro celebrado en Madrid.

Redacción

La excelencia informativa y el valor de los contenidos periodísticos son, para los principales editores de los medios españoles, las claves para avanzar y consolidar los modelos de pago, tal y como han destacado hoy Luis Enríquez, CEO de Vocento, Aitor Moll, CEO de Prensa Ibérica, Carlos Núñez, presidente ejecutivo de Prisa Media, y Carlos Godó, CEO del grupo Godó, durante su intervención en la conferencia anual de la Asociación de Medios de Información (AMI), Claves 2023.

En este sentido, Luis Enríquez ha apuntado que con el nuevo modelo “se está recuperando la inercia del periodismo”. Aitor Moll ha destacado la necesidad de “poner todos nuestros esfuerzos en que la calidad de nuestro contenido avance sobre ese ruido generalizado que tenemos en nuestro día a día”. Carlos Núñez ha señalado que “las suscripciones son una palanca crítica” y que “nadie paga por algo que no tiene valor”. Y Carlos Godó ha subrayado la apuesta de su grupo por “el prestigio de la cabecera y la calidad de los contenidos”.

Los editores han repasado los retos y oportunidades que afrontarán el próximo año los medios de comunicación, han destacado la aceleración en la transformación digital tras la pandemia, han subrayado la importancia de la tecnología en el desarrollo de los modelos de pago en aras de la personalización de la propuesta informativa, y han criticado el anteproyecto de ley de Información Clasificada. “No hay información no publicable”, ha señalado Luis Enríquez, que ha mostrado su “completo y tajante rechazo” al borrador de la norma.

Asimismo, han destacado la importancia de la alfabetización mediática en la lucha contra la desinformación y la manipulación y la oportunidad del periodismo de calidad en este contexto. La convergencia tecnológica, el papel de las alianzas en la evolución del sector, la adaptación de los contenidos a los formatos que demandan las nuevas audiencias o la libertad de prensa, también han formado parte de la conversación que ha moderado la directora general de AMI, Irene Lanzaco.

Por último, los editores han mostrado su preocupación por el nuevo medidor, GfK, porque “no refleja la realidad y no está sabiendo medir las cabeceras pequeñas”, ha destacado Moll. Carlos Godó, por su parte, ha subrayado que el medidor “no ha acabado de cumplir sus compromisos adquiridos”. Una situación que produce “frustración” en el sector, según Enríquez, y que “resta credibilidad” a la medición, según Núñez.

Los editores han puesto en valor el papel de los corresponsales en la cobertura informativa de la guerra de Ucrania y ensalzado el papel de los profesionales, a los que han trasladado su felicitación por el reconocimiento de AMI.

A esta felicitación también se ha sumado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que ha inaugurado previamente el programa de Claves 2023 y ha destacado la labor informativa de los corresponsales.

Evento anual

El evento que se ha celebrado este jueves en Madrid ha contado con el apoyo de WAN-IFRA y el patrocinio de Google, Endesa, Telefónica, Cedro, Chartbeat y Protecmedia.