Cuándo van a cobrar los pensionistas la paga extra de Navidad de este 2022

Precio de la luz hoy, viernes 25 de noviembre: la luz sube un 6,6%

Descubre qué pensionistas tienen derecho a la paga extra de Navidad y cuándo la recibirán este 2022

Pensionistas en una calle de Santiago.

Pensionistas en una calle de Santiago.

R. P.

La crisis económica ha hecho que miles de pensionistas sean los grandes responsables de mantener a familias enteras que solo viven de ese subsidio que se entrega a las personas mayores una vez que dejan de trabajar. Las pensiones son, por lo tanto, un importante ingreso para muchos hogares.

Por esta razón, además del cobro habitual de las prestaciones, muchas familias esperan con gran expectación la llegada de las pagas extra que reciben algunos pensionistas. Se trata de la paga de verano, que se ingresó en el pasado mes de junio, y la próxima paga extra de Navidad.

Este dinero de las pagas extra de verano y Navidad corresponde con la división en 14 pagas de la subvención. Es decir, se trata de las 12 pagas ordinarias que reciben todos los pensionistas mensualmente, más otras dos adicionales.

¿Cuándo cobran los pensionistas la paga extra de Navidad?

Los pensionistas obtendrán el ingreso de la paga extra de Navidad el mismo día en el que se les ingresa la mensualidad ordinaria del próximo mes de noviembre. Es decir, los jubilados verán ingresado el dinero de la paga extra en sus cuentas entre el día jueves 24 y el viernes 25 noviembre, aunque la fecha exacta dependerá de cada banco.

¿Qué pensionistas reciben 14 pagas?

Sin embargo, no todos los pensionistas tienen derecho a la paga extra de verano y Navidad. Según indica la Seguridad Social a través de su página web, únicamente "las pensiones derivadas de enfermedad común y accidente no laboral se abonan en 14 pagas".

Esto supone que las pensiones concedidas por accidente de laboral o enfermedad profesional, que se abonan en 12 mensualidades, no reciban este dinero extra.

Aun así, la Seguridad Social explica que esto no significa que a estos pensionistas que no tienen derecho a pagas extraordinarias se les esté dando menos dinero, ya que lo reciben de manera "prorrateada dentro de las mensualidades ordinarias, al haber sido tenidas en cuenta para el cálculo de la base reguladora de la pensión".

Estos son los diferentes tipos de pensionistas que sí reciben las pagas extra:

  • Pensión por incapacidad permanente
  • Pensión por viudedad y orfandad
  • Pensión en favor de familiares
  • Pensión por jubilación

¿Cuánto dinero se recibe en la paga extra de Navidad?

El dinero de la paga extra que reciben los pensionistas es el mismo que el de una mensualidad normal. Es decir, si en una paga ordinaria se les abona 900 euros, este mes de noviembre se les bonificará 1.800 euros (900 de la ordinaria y 900 de la extra).