LGTBIQ +

"Las infancias trans existen, no son ningún capricho y reconocerlas salva vidas"

Félix Peñalver, activista del colectivo No Te Prives, siente "rabia y miedo" ante el retraso de la Ley Trans

Félix Peñalver, activista trans del colectivo No Te Prives, en la última marcha del Orgullo.

Félix Peñalver, activista trans del colectivo No Te Prives, en la última marcha del Orgullo.

Jaime Ferrán | @jaimeferran

Para Félix Peñalver, activista trans del colectivo No Te Prives, no hay polémica alguna con la Ley Trans a cuenta de los menores porque "pueden tomar esa decisión por sí solos". 

"Las infancias trans existen. Está demostrado que no es capricho, no es un deseo, es una realidad y no cambia con los años", explica. Reconoce que existen "casos de detrans", es decir, personas que se arrepienten de comenzar la transición y dan marcha atrás; sin embargo, considera que "son ínfimos". Además, "lo que le pasa a muchas personas es que se dan cuenta de que son no binarias, están fluyendo".

En definitiva, Peñalver considera que "la infancia trans ayuda a salvar vidas porque reconoce derechos que, por ejemplo, permite a los menores acceder a bloqueadores". 

En No Te Prives ha tenido que ver adolescentes que, desde los 12 o 13 años quieren cambiar de sexo pero la administración le pone pegas. "Esta ley les va a suponer un mundo", afirma.

"Queremos el derecho a la autodeterminación para que ningún juez ni ningún médico nos diga quiénes somos"

La norma estatal de 2007 exige dos años de hormonación y un diagnóstico psicológico para que las personas trans puedan cambiarse el DNI. "Queremos el derecho a la autodeterminación para que ningún juez ni ningún médico nos diga quiénes somos", manifiesta Peñalver. En la Región hay una ley más adelantada; no obstante, no se está aplicando al 100%, denuncian en No Te Prives.

"Hay médicos que no la conocen y centros de educación en los que, por ejemplo, se les niega al colectivo el acceso a los aseos elegidos. El BORM tendría que llegar a todo el mundo, empezando por los trans, ya que no podemos defender nuestros derechos si no los conocemos".

Peñalver asegura estar viviendo "con mucha rabia y miedo" el retraso de la aprobación de la Ley Trans "porque están jugando con nuestras vidas", y recuerda que, a nivel europeo, la Comisión instó a todos los países a que garantizaran los derechos de la comunidad trans y despatologizasen su condición. 

TEMAS