CAÍDA DE PRECIOS

Según el FMI el sector inmobiliario se enfrentará a una fuerte caída de precios

Se prevé que el precio de la vivienda caiga en los próximos tres años en un 10% en economías avanzadas y en un 25% en mercados emergentes

Archivo - Pisos, piso, casa, casas, edificio, vivienda, viviendas, construcción, se compra, se vende, venta, alquiler, hipoteca, hipotecas

Archivo - Pisos, piso, casa, casas, edificio, vivienda, viviendas, construcción, se compra, se vende, venta, alquiler, hipoteca, hipotecas / EUROPA PRESS - Archivo

El Fondo Monetario Internacional, considera que las subidas de tipos de interés que se están llevando a cabo en los bancos centrales con el objetivo de contener la inflación pueden provocar que el precio de la vivienda caiga en los próximos tres años hasta un 10% en las economías más avanzadas y en un 25% en los mercados emergentes.

Hay un escenario muy adverso dónde a medida que los bancos centrales de todo el mundo ajustan agresivamente sus políticas para hacer frente a esas presiones de los precios, podrían surgir unas bajadas notables en el precio de la vivienda. "En el informe publicado por el FMI apuntan a que "muchas economías avanzadas y mercados emergentes pueden enfrentar riesgos relacionados con el mercado de la vivienda a medida que aumentan las tasas hipotecarias y se endurecen los estándares crediticios, lo que expulsa a posibles prestatarios del mercado”.

Con la subida de las tasas hipotecarias, aumentan también los costes de endeudamiento, algo que podría conducir a “una fuerte caída en los precios de la vivienda”, especialmente en países con una mayor proporción de deuda hipotecaria de tasa variable, que depende directamente de las decisiones de los bancos centrales. Desde el inicio de la pandemia, los precios de la vivienda han aumentado más de un 20%, entre ellos los bajos tipos de interés existentes durante los últimos años.

El sector bancario resiste

Los altos niveles de capital y las amplias reservas de liquidez han reforzado la resiliencia del sector bancario mundial. En un escenario de endurecimiento abrupto y agudo de las condiciones financieras que llevaría a la economía mundial a una recesión en 2023, la mayoría de los bancos de las economías avanzadas seguirían siendo resistentes.

Hasta el 29% de los bancos de mercados emergentes incumplirían los requisitos de capital. Uno de los asuntos pendientes de las economías de mercados emergentes es llevar a cabo fuertes inversiones verdes para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los efectos físicos del cambio climático.

“Las finanzas sostenibles han crecido rápidamente, pero las economías de mercados emergentes y en desarrollo continúan estando en desventaja”, señala el FMI.