VIOLENCIA MACHISTA

Pedro Sánchez, sobre los cánticos machistas en un colegio mayor de Madrid: "Es especialmente doloroso ver que son personas jóvenes"

También se ha pronunciado Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, que ha considerado terribles los hechos y ha añadido que ponen de manifiesto que "todavía queda mucho por hacer" para combatir este tipo de actitudes "absolutamente inaceptables"

Captura del vídeo publicado en TikTok de los residentes del Colegio Mayor Elías Ahúja.

Captura del vídeo publicado en TikTok de los residentes del Colegio Mayor Elías Ahúja. / Tik tok

EPE

EPE

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha cargado duramente este jueves contra los cánticos machistas de los alumnos residentes en el Colegio Mayor Elías Ahuja, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid e íntegramente masculino, hacia sus vecinas de enfrente, las residentes del Colegio Mayor Santa Mónica.

"No podemos tolerar estos comportamientos que generan odio y atentan contra las mujeres. Ni un paso atrás. Las políticas de igualdad son necesarias. ¡Basta ya de machismo!", ha escrito Sánchez, que ha reconocido que "es especialmente doloroso ver que los protagonistas son personas jóvenes".

También se ha pronunciado Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, que ha considerado terribles los hechos y ha añadido que ponen de manifiesto que "todavía queda mucho por hacer" para combatir este tipo de actitudes "absolutamente inaceptables", pero que "siguen existiendo en la España del siglo XXI", y que hay que seguir apostando por políticas públicas que las combatan.

"Putas, salid de vuestras madrigueras, sois todas unas ninfómanas. Os prometo que vais a follar todas". Son algunas de las frases pronunciadas a gritos por las ventanas del colegio, sacados a la luz a través un vídeo publicado en TikTok por una de las afectadas. La grabación muestra cómo los implicados organizan una actuación para insultar y proferir amenazas a pleno grito. Según algunos estudiantes de ambas residencias, estos gritos machistas son ya una tradición que se repite cada año en este colegio mayor.

Los hechos ocurrieron el pasado domingo por la noche cuando un grupo de jóvenes se asomó desde una de las ventanas del centro y uno de ellos empezó a gritar e insultar a las estudiantes de la otra residencia.

El cántico de los residentes conocidos como los 'Ahujos' empezaba con: "¡Mónicas putas!". Así comenzaban llamando a sus vecinas. "Salid de vuestras madrigueras y abandonadlas, sois unas putas ninfómanas", gritaban. "Os prometo que vais a follar todas. ¡Vamos Ahuja!", continuaban gritando. Justo después, los residentes del colegio mayor abren sus ventanas y comienzan a gritar.

Expulsiones en el colegio

La dirección del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid ha expulsado a varios residentes que profirieron gritos e insultos machistas a las estudiantes de otro colegio mayor y están identificando al resto de implicados en estos hechos para proceder a su expulsión, ha confirmado a Efe un portavoz del centro.

Un portavoz del centro, adscrito a la Universidad Complutense y gestionado por la orden de San Agustín, ha informado de que esa misma noche el director y el vigilante de seguridad acudieron a la zona de las habitaciones, identificaron a varios jóvenes que estaban participando y "al día siguiente el que profirió los insultos estaba expulsado".