CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

La ley trans no permite cambiar de sexo para eludir condenas: verdades y bulos del nuevo texto

La norma da luz verde a cambiar de sexo en el DNI sin hormonación, aval médico o testigos, con la mera voluntad de la persona interesada

Una mujer se manifiesta en favor de la ley trans frente al Congreso de los Diputados.

Una mujer se manifiesta en favor de la ley trans frente al Congreso de los Diputados.

Patricia Martín

La ley trans inicia este jueves su andadura en el Congreso, donde se debatirán las enmiendas a la totalidad presentadas por PP y Vox. La llegada de la norma a la Cámara Baja ha reavivado las críticas de un sector del feminismo que critica que el género pueda entenderse como una identidad -no como una serie de mandatos y estereotipos a derribar- , y que se pueda realizar el cambio de sexo en el DNI con la mera voluntad de la persona interesado, sin necesidad de dos años de hormonación ni aval médico. Ante este rechazo, el colectivo LGTBI ha pedido a los partidos, especialmente al PSOE, donde militan algunas personas alineadas con el sector del feminismo crítico con la ley, que no den pasos atrás y no retrocedan en torno al consenso alcanzado en el Gobierno de coalición en los aspectos fundamentales de la nueva norma. Estas son sus principales novedades.

Autodeterminación de género

en dos ocasiones, con tres meses de diferencia

Los menores, a partir de los 14 años

 

Los colectivos trans quieren que la autodeterminación de género se reconozca de forma íntegra a partir de los 12 años y lucharán por esta rebaja en la edad durante la tramitación parlamentaria. Los menores de 12 años no pueden solicitar el cambio de sexo pero sí de nombre, sin pruebas testificales o documentales.

Terapias y educación

prohíbe las terapias de conversión, incluso si cuentan con el consentimientoinclusión en el currículo escolar del respeto a la diversidad sexual

Filiación de los hijos

se reconozca a las mujeres lesbianas y/o bisexuales la posibilidad de filiar a sus hijos

Violencia de género y cuotas

no alterará las obligaciones jurídicas 

Asimismo, respecto a la política de cuotas, indica que los interesados “no podrán ser beneficiarios de medidas de acción positiva adoptadas en favor de las mujeres” respecto a la situación anterior a la modificación.

Las sanciones

Para evitar la discriminación y la LGTBIfobia, la ley incorpora sanciones de entre 200 y 2.000 euros para quienes insulten o hagan pintadas contra una persona por su orientación sexual o identidad de género. Y las multas por no contratar a una persona gay, lesbiana, intersexual, bisexual o trans irán de 2.001 a 10.000 euros, y entre las infracciones muy graves, con multas de entre 10.001 a 150.000 euros, se incluye denegarles el acceso a establecimientos, incluida la vivienda.