RUIDO BLANCO

Ruido blanco: cómo hacer dinero grabando sonidos como el de un secador

Miles de personas recurren a estos sonidos par relajarse y conciliar el sueño

Lavadora

Lavadora

EPE

EPE

Entre influencers, youtubers, tiktokers y demás integrantes del ecosistema digital, un nuevo producto está ganando cada vez más adeptos. Hay gente grabando el sonido de un secador, un ventilador o la lluvia. Y ganando dinero con ello. Se trata de los podcasters de 'ruido blanco', personas que han encontrado en la grabación de este tipo de sonidos un modo de ganarse la vida mientras ayudan a mucha gente a concentrarse, calmarse o dormir en medio de la contaminación acústica.

¿Qué es el ruido blanco?

El ruido blanco se define como una señal de sonido que contiene todas las frecuencias audibles que existen, y todas ellas con la misma amplitud. Se le llama así por la luz, ya que la luz blanca es la suma de todas las ondas del espectro lumínico.

¿Qué efecto provoca el ruido blanco?

El efecto que provoca la percepción del ruido blanco dependen su intensidad y por la interpretación personal de cada persona. A volumen muy elevado puede resultar muy molesto, hasta el punto de haberse utilizado como herramienta de tortura. Sin embargo, en intensidades moderadas, al ser un sonido constante y monótono, puede ser de ayuda para relajarse o conciliar el sueño.

Esto es así porque el ruido blanco, al ocupar todas las frecuencias del espectro sonoro, tiene la capacidad de enmascarar el resto de sonidos. Cuando hay ruido blanco de fondo, los estímulos auditivos más intensos que tienes alrededor son menos capaces de activar la corteza cerebral.

¿Cómo se está utilizando para ganar dinero?

En 2008, Todd Moore, un experto en ciberseguridad de Estados Unidos, poco después de que saliese el primer iPhone, fundó una app llamada White Noise que se convirtió en un éxito prácticamente instantáneo. Desde entonces, se dedica a crear y distribuir ruido blanco y sonidos del día a día que se repiten durante horas.

A día de hoy, los 800 sonidos que ha desarrollado White Noise en su aplicación se han escuchado, según datos de su página web, más de 100 millones de veces por 5 millones de personas distintas, aunque son cifras que pueden haberse quedado desactualizadas. Desde que apostaron por el podcast, su crecimiento es exponencial, pues en 2022 tienen más de 50.000 reproducciones al día solo en su podcast en Spotify. 

En la plataforma líder del stream sonoro se calcula que la empresa, formada por cinco empleados, además de Moore, recibe alrededor de 12 euros por cada 1.000 reproducciones, es decir, 600 euros al día y 18.000 al mes. Eso, de una plataforma, pero es que White Noise está presente en todas, además de dispositivos como Alexa, las smart TV o videoconsolas como la Xbox: “Ése ha sido siempre mi modelo de negocio. Estar presente en todos los canales de distribución que salgan. No te puedes imaginar la cantidad de pasta que gané en la tienda de aplicaciones de BlackBerry”.

¿Puede ser perjudicial el ruido blanco?

No existe ninguna evidencia científica que demuestre que el ruido ayuda a la concentración. De hecho, más bien se ha demostrado lo perjudicial que es”, rebate Fernando Callejo, psicólogo y fundador de UPAD, un centro especializado en servicios de Psicología, Coaching y Desarrollo Personal. “Depender de cualquier elemento externo para alcanzar un estado concreto no es bueno. Genera dependencia y llega un momento en que solo eres capaz de alcanzar ese estado con algo ajeno a ti”.

Por otro lado, los aparatos de ruido blanco que existen en el mercado emiten ruidos de hasta 70 decibelios, por tanto si no se usan correctamente podrían provocar hipoacusia (sordera inducida por ruido) especialmente en bebés.