FORBES BEST INFLUENCERS 2022

¿Qué hacer si tus hijos quieren ser 'influencers'?

El evento de Forbes de anoche ha sido el punto de encuentro de María Pombo y su prima Blanca Pombo

Un proyecto de BBVA y FAD para acercar la realidad de las redes sociales a los padres

Archivo - FILED - 21 January 2022, Berlin: The icon of the app Instagram is seen on the screen of a smartphone. Photo: Fabian Sommer/dpa

Archivo - FILED - 21 January 2022, Berlin: The icon of the app Instagram is seen on the screen of a smartphone. Photo: Fabian Sommer/dpa

EPE

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BBVA y Fad Juventud han presentado, en el marco del proyecto Educación Conectada, su oferta formativa en competencias digitales para docentes, centros escolares, familias y alumnado, entre la que destacan talleres en los que los padres y madres pueden formarse sobre cómo acompañar a sus hijos si estos quieren ser influencers.

En el marco de la presentación, que ha tenido lugar el pasado miércoles, se ha estrenado un nuevo videotutorial titulado 'Mi hijo/a quiere ser influencer, ¿qué hago?'. Esta formación, según han indicado sus creadores, quiere dar respuesta a una realidad que se vive en muchas familias ya que uno de cada tres adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años desearía ser influencer. Ante esto surge una pregunta ¿Cómo acompañar a mi hijo/a si quiere ser influencer?

¿Qué hacer si mi hijo quiere ser influencer?

En el videotutorial se explica que, en sí mismo, ser influencer no es una vocación ni buena ni mala, pero que si quieren dedicarse a ello deben ser conscientes de los "riesgos" que implica como, por ejemplo, cómo va a afectar a su autoestima las críticas que reciban o la pérdida de intimidad que supone su exposición en redes.

Por otra parte, también se plantea la necesidad de analizar qué visión de la vida, qué estilo y qué escala de valores transmiten determinados influencers y pensar qué tipo de influencer se quiere llegar a ser buscando referentes positivos.

Asimismo, se aconseja a los padres y madres que busquen y compartan con sus hijos perfiles de influencers que puedan ser referentes; que les acompañen en la creación de perfiles y que se consensúen unos límites de tiempo de uso de redes sociales que no impidan que desarrollen sus actividades sociales y escolares fuera de los entornos online. Además, se recuerda que los menores de 14 años necesitan un permiso expreso parental.

En la web de Educación Conectada se pueden encontrar también videotutoriales sobre otros temas que preocupan a los progenitores como, por ejemplo, cómo afrontar un caso de posible ciberbullying; cómo manejar los grupos de Whatsapp escolares; o cuándo y cómo es recomendable facilitar a los hijos su primer móvil.

DISCRIMINACIÓN TECNOLÓGICA

Asimismo, ha intervenido la directora general de la Fundación Fad Juventud, Beatriz Martín Padura, quien ha advertido del problema de la discriminación tecnológica, algo que se ha evidenciado durante la pandemia.

"Quedan muchos retos por delante cuando se habla de la transformación digital de la comunidad educativa. El más importante quizá es luchar contra la discriminación tecnológica que constituye una forma de pobreza y exclusión social, al privar a una parte de la ciudadanía de recursos esenciales para desarrollarse. Hecho que hemos contrastado durante la pandemia", ha subrayado.