EDUCACIÓN

Las 10 mejores apps de control parental ¡Y gratis!

Estas son las funciones que tienen las apps para poder supervisar el uso excesivo del móvil, tablet u ordenador de nuestros hijos

Unos veinteañeros juegan con su móvil.

Unos veinteañeros juegan con su móvil. / Ricard Cugat

EPE

EPE

Cada vez más pronto los niños acceden a su primer móvil. El INE en su encuesta sobre: "Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares" muestra que a partir de los 10 años la mayoría de los hijos tienen un dispositivo electrónico personal. Esto genera que los menores se exponen mayormente a la tecnología. Ya sea por ordenador, teléfono o tablet.

Con una cantidad tan grande de aparatos electrónicos es muy complicado revisar si están haciendo un buen uso de los dispositivos o si, por el contrario, están realizando un consumo abusivo de estos.

Por eso, existen herramientas de control parental para comprobar y restringir el uso de nuestros hijos sobre los aparatos tecnológicos. Estas son las diez mejores aplicaciones gratuitas para el control parental:

Google family link

Esta app de Google es una aplicación de control parental que se puede instalar en los teléfonos móviles de iOS y Android. En 'Family link' se puede efectuar un control de aplicaciones para controlar que aplicaciones pueden o no pueden descargar nuestros hijos. También se puede ver cuanto tiempo destinan a cada aplicación, para comprobar si se está haciendo una utilización indebida de alguna de ellas. Limitar su tiempo de uso es otra cualidad en esta aplicación. Así como bloquear el teléfono de manera remota y geolocalizar a los niños.

Kids Place

Esta aplicación para teléfonos permite controlar las aplicaciones que usan los niños. Siendo así, 'Kids Place' muestra únicamente la interfaz donde están las aplicaciones que queremos que nuestros hijos utilicen. Por el contrario, las apps no autorizadas desaparecerán del teléfono. El único inconveniente de esta aplicación es que no cuenta con un temporizador para restringir el empleo de este.

Para que 'Kids Place' funcione correctamente será necesario darle los permisos. A continuación, se introducirían las aplicaciones que permitimos tener a nuestros hijos. Por ejemplo, Instagram. Para poder salir del control parental solamente se podrá cambiar introduciendo el pin que habremos elegido antes.

Qustodio

Qustodio es una versión gratis de la misma aplicación en su versión prémium. Aunque cuente con otro tipo de funciones de pago, solamente nos centraremos en las gratuitas:

  • Filtro de contenido y apps
  • Monitorizar la actividad
  • Limitar el tiempo
  • Geolocalización
  • Seguimiento de llamadas
  • Informes y alertas

KIDSPLORER

Este software de ordenador realiza búsquedas seguras en Google. Así se restringirán las páginas consideradas para adultos y solamente aparecerán en el buscador sitios seguros para niños, evitando las webs inapropiadas. También se puede controlar el tiempo de uso en red.

Securekids

Esta app gratuita con opción prémium permite bloquear aplicaciones y restringir su uso y tiempo de empleo. Además, se puede controlar las páginas webs en las que se entra. Para su utilización solamente hay que descargar la aplicación.

Kidlogger

Este programa para ordenador y app gratuita en móvil está disponible en todos los sistemas operativos. 'Kidlogger' permite saber cuánto tiempo se pasa en el ordenador, apps utilizadas, páginas vistas y geolocalización. Además, se puede hacer un control de las llamadas telefónicas.

Family time

La característica principal de esta app es que podemos limitar el tiempo de uso, así como establecer horarios en los que se puede usar el teléfono. Como por ejemplo antes de irse a dormir o cuando tienen que hacer deberes. Sumado a esto, tiene una herramienta para poder navegar por internet de manera segura y permite bloquear las aplicaciones que no queremos que se usen. Para activarlo, solo hay que descargarlo y configurarlo.

Kaspersky Safe Kids

Kaspersky es la app que se encarga de bloquear el contenido inapropiado de las aplicaciones que usan nuestros niños. Evitando que dentro de las mismas, se evite la visualización del contenido considerado como inapropiado.

Kroha

Esta app gratuita permite rastrear desde nuestro móvil las llamadas, acceder a la galería y bloquear las aplicaciones que no queremos en los dispositivos de nuestros hijos. El único problema con 'Kroha' es que no permite controlar el tiempo que el niño pasa delante de la pantalla.

Our pact

Our pact, como otras de esta lista, permite bloquear aplicaciones, así como la restricción de acceso de contenido para adultos. La versión gratuita ofrece limitar el uso de la pantalla. Sin embargo, las funciones de pago permiten geolocalizar el dispositivo.