CARRERA TRUNCADA

Santiago Ramos, de actor con Goya a tener que retirarse de la profesión por el párkinson

El actor ejerce ahora de 'abuelo' del hijo de la también actriz María Adánez, de cuya madre es pareja

La mujer de Santiago Ramos ('ANHQV') desmiente que el actor esté arruinado, pero reconoce que su salud es delicada.

La mujer de Santiago Ramos ('ANHQV') desmiente que el actor esté arruinado, pero reconoce que su salud es delicada.

EPE

EPE

Andrés Guerra llegó a la comunidad de Desengaño 21 en un momento en el que no pasaba por una buena situación económica. Era 2004 y fue uno de los protagonistas principales a partir de la segunda temporada de 'Aquí no hay quién viva'. Apareció en la pequeña pantalla durante 56 episodios y dejó la serie de televisión en 2006. 16 años después, la parodia ha teñido la realidad del actor Santiago Ramos, quién interpretó a ese padre de familia y empresario fracasado, embargado de los pies a la cabeza por sus chanchullos: el artista pasó de la fama a cobrar el paro. Además, sufre la enfermedad de Parkinson, que le ha obligado a alejarse de los escenarios. En cambio, hace de 'abuelo' del hijo de María Adánez, con la que compartió escenario en 'ANHQV' y, ahora, familia. Su mujer, la maquilladora de cine y televisión Paca Almenara, ha explicado cómo se encuentra exactamente el actor.

La popularidad de Ramos es previa a ser vecino de Juan Cuesta (interpretado por José Luis Gil), Paloma (Loles León), Ramon 'Moncho' Heredia '(Pablo Chiapella), Mauricio Hidalgo (Luis Merlo), o el conserje Emilio (Fernando Tejero). En 1985 protagonizó la célebre comedia 'La Vaquilla', de Luis García Berlanga. Su papel en la película 'Como un relámpago' le valió dos Premios Goya de 1996: al mejor actor protagonista y la distinción a la mejor interpretación masculina.

Su filmografía se compone de una setentena de proyecciones, pero su gran pasión es el teatro. Sobre los escenarios compartió cartel con actrices como Verónica Forqué en '¡Ay, Carmela!', o Cayetana Guillén Cuervo en 'La Prueba'. Su último proyecto o fue en 2012. Desde entonces, le ha costado encontrar más trabajos, tanto en la televisión como sobre los escenarios, y eso le llevó a las colas del paro en 2014.

"Hay mucho paro, pocas posibilidades para el teatro, donde siempre me he defendido. Siempre me he defendido con la tele, con la mezcla de cosas que puedo hacer, pero el momento es tremendo y todavía no ha acabado", afirmó el actor por aquel entonces. Eso sí, no está en la ruina.

Parkinson y relación con María Adánez

Ramos, que actualmente tiene 73 años, sufre la enfermedad neurodegenerativa desde 2015. Le cuida el marido de María Adánez, el neurólogo Ignacio Hernández Medrano. "Está estupendamente atendido", afirman diferentes a este periódico. El actor no ha confiado su salud a Adánez por casualidad. A principios de los años 2.000 solo compartieron escenas, sino que en el set de rodaje de 'Aquí no hay quién viva' surgió el amor. En concreto, con la madre de Adánez, Paca Almenara, que era maquilladora de la serie. Ella también tiene una larga trayectoria, coronada con el Goya a mejor maquillaje y peluquería en 'Acción Mutante', de Álex de la Iglesia, en 1993.

Además de los cuidados que recibe por parte de Hernández Medrano, Almenara ha puntualizado que Ramos "tiene una familia, tiene a siete hermanos que están pendiente de él. No somos ricos, pero tenemos para cuidarlo perfectamente". En el programa 'Socialité' de Mediaset, la maquilladora explica que Ramos tuvo los primeros síntomas de Parkinson con 66 años.

"Verlo así te da como mucha pena. Esta enfermedad es muy horrible porque le ha quitado todo: conducir, su moto...". Tampoco puede hacer ningún tipo de obra de teatro "porque el Parkinson afecta a la memoria", revela Almenara. "La única pena es verlo así porque es un actor magnífico", recalca.

Adánez y Hérnandez Medrano, que se casaron en noviembre de 2021, fueron padres unos meses antes, en mayo. Ramos se ha convertido en el 'abuelo' del pequeño Claudio y la actriz presume de ello en sus redes sociales. Santiago Ramos está alejado de los escenarios y ahora es el 'abuelo Santi'.