Familia real

La princesa Leonor seguirá los pasos de su padre y estudiará en la Escuela Naval de Marín

La heredera al trono recibirá formación en las tres academias militares de los ejércitos de Tierra, Mar y Aire y estudiará Derecho y Navegará en el buque escuela Juan Sebastián Elcano

Los reyes, la princesa de Asturias y la infanta Sofía asisten a la ofrenda al apóstol Santiago.

Los reyes, la princesa de Asturias y la infanta Sofía asisten a la ofrenda al apóstol Santiago. / EFE

Cristina Prieto

Al igual que su padre, el

rey Felipe VI

, la

princesa Leonor recibirá una formación militar y estudiará una carrera “con el Derecho como columna vertebral”, una vez finalice el segundo y último curso de Bachillerato en el UWC Atlantic College de Gales, según ha revelado El País Semanal. La heredera al trono se incorporará a su entrenamiento militar en otoño de 2023 y pasará por las academias del Ejército del Aire, en San Javier (Murcia); la de Tierra, en Zaragoza, y la de la Armada, en Marín, donde se convertirá en guardamarina y completará su formación embarcándose en el buque escuela Juan Sebastián Elcano. Posteriormente comenzaría su formación universitaria, convirtiéndose en la primera reina española en pasar por la universidad.

De esta forma, cuando Leonor asuma la jefatura del Estado ocupará automáticamente el cargo de capitana general del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire y del Espacio, el máximo rango militar que le corresponde en exclusiva, al igual que sucede con su padre. La princesa de Asturias necesitará conocer a fondo el funcionamiento de los cuerpos de defensa españoles y sus principios fundamentales.

La formación militar se ha convertido en algo habitual entre las futuras reinas, jefas de Estado y capitanas generales de todos los ejércitos, como es el caso de su compañera en el centro galés Elisabeth de Bélgica, que tras pasar un año en el ejército, ahora estudia Historia y Política en la Universidad de Oxford, o de Victoria de Suecia.

Pequeñas variaciones

Leonor ha seguido siempre los pasos de su padre, aunque con pequeñas variaciones, por eso todavía no está claro que vaya a estudiar Derecho en la misma universidad que lo hizo el rey, la Autónoma de Madrid, o si lo hará en otro centro, pero sí parece que, como el monarca, completará su formación con asignaturas de Ciencias Económicas y, a diferencia de él, también algunas de Ciencias Políticas. Posteriormente, Felipe VI cursó un máster en Relaciones Internacionales en la Edmund Walsh School of Foreign Service de la Universidad de Georgetown, en Washington DC, en la que se graduó en mayo de 1995, y se desconoce si la princesa de Asturias también seguiría sus pasos en este sentido.

La heredera al trono estudió en el colegio Santa María de los Rosales, el mismo en el que lo hicieron su padre y sus tías, las infantas Elena y Cristina, y después continuó sus estudios en el extranjero. Este es uno de los pequeños cambios con respecto a la formación de Felipe VI, ya que la heredera cursará este año el segundo y último curso de Bachillerato en el prestigioso UWC Atlantic College de Gales, mientras que su padre cursó sus estudios preuniversitarios —el antiguo COU— en el internado Lakefield, en Canadá.

La formación universitaria es otro de los elementos que se han vuelto básicos para las herederas al trono de los diferentes estados del continente europeo. Por ejemplo, Amalia de Países Bajos está a punto de empezar la carrera múltiple de Derecho, Psicología, Políticas y Económicas en Amsterdam. Conocer el sistema jurídico y político nacional es fundamental para un monarca, de ahí que la mayoría de reyes y herederos se hayan decantado por carreras como el Derecho o Ciencias Políticas.