EDUCACIÓN

Cómo ahorrar en la compra de material escolar

Existen varios 'tips' que ayudan a que la vuelta al cole no se convierta en la cuesta de enero

Material escolar

Material escolar / EPE

Mateo Gordillo/PS

La vuelta al cole ya está aquí, y los padres ya están pensando en cómo ahorrar algo de dinero ahora que llega el momento de comprar el material que los niños necesitarán para afrontar el próximo curso.

Especialmente este año, en el que la elevada inflación y la renovación de los libros de texto de la nueva Lomloe están poniendo en jaque la economía de muchas familias españolas. Aquí tienes algunos consejos que pueden ayudarte a ahorrar en la compra del material escolar para el nuevo curso.

Vende los libros del año pasado

dinero que te resultará de ayuda a la hora de
financiar las compras

Compra los libros de segunda mano

Los libros de texto se llevan buena parte del presupuesto de la vuelta al cole. De ahí que cada vez más padres opten por comprarlos de segunda mano.

Piensa que los estudiantes solo los utilizan durante unos pocos meses, así que en la mayoría de los casos están en buen estado. Si consigues una buena oferta, puedes hacerte con ellos por menos de la mitad de lo que costarían nuevos.

Recicla el material escolar de cursos pasados

Iniciar un nuevo curso no tiene que ser necesariamente sinónimo de estrenarlo todo. Piensa bien en lo que tus hijos necesitan realmente.

¿Les hace falta una caja nueva de pinturas, bolígrafos, gomas de borrar? Seguramente si revisas su habitación puedes encontrar todo tipo de material escolar que está en óptimas condiciones para ser utilizado un curso más. Aprovéchalo todo lo posible.

Incluso los cuadernos se pueden reutilizar. Solo tienes que eliminar de ellos aquellas hojas que ya han sido usadas.

Haz una lista y fija un presupuesto

Una vez que sepas qué es lo que realmente necesitas comprar, elabora una lista y fíjate un presupuesto.

Ten en cuenta que no hace falta que lo compres todo a la vez, puedes ir espaciando el gasto y comprobando el precio de los productos en diferentes establecimientos.

Si tu presupuesto es muy corto y los niños necesitan muchas cosas para estudiar, establece un orden de prioridades y gasta solo en lo necesario. Puedes comprar ahora lo imprescindible y dejar las compras secundarias para más adelante.

No lleves a los niños a comprar

Un último truco que te ayudará a ahorrar es que no lleves a los niños cuando tengas que comprar el material escolar. Se van a encaprichar de cosas que, o bien no necesitan, o son más caras solo por ser de cierta marca o tener a determinados personajes dibujados. Lo mejor en estos casos es dejarlos en casa.

Ahorrar en la compra de material escolar es posible, y te resultará mucho más sencillo si haces una buena planificación y no lo dejas todo para última hora.

TEMAS