POLÉMICA EN REDES

La última polémica de Dabiz Muñoz: "Pagar 365 euros por una comida no es cosa de ricos"

El cocinero compara el coste de la gastronomía con un partido de Champions o un concierto musical: "Solo son formas distintas de entender una experiencia"

David Muñoz.

David Muñoz. / EFE

Héctor González

Héctor González

El cocinero madrileño Dabiz Muñoz es un habitual de los medios, las redes y la farándula patria. Cocinero estrella, dueño del restaurante Diverxo y marido de la presentadora Cristina Pedroche, tiende a ocupar titulares, ya sea por sus propuestas gastronómicas o por su vida privada. Esta vez, Muñoz ha desatado la polémica en redes sociales al asegurar que la alta cocina no es "cosa de ricos".

A finales del año pasado, el cocinero anunció en una entrevista con Play Gastro que, tras analizar el coste real del menú degustación de su restaurante, había decidido subir el precio. Una subida cercana al 50% que situaba el precio en los 365 euros, convirtiendo a Diverxo en el restaurante con tres estrellas Michelin más caro de España. Notablemente por encima del coste medio de los restaurantes de esta categoría, que rondan entre los 200 y 300 euros.

En su día, esta decisión ya abrió el debate sobre la alta gastronomía, el mercado del lujo y las diferencias de poder adquisitivo. Ahora, el Dabiz Muñoz ha vuelto a levantar ampollas al afirmar en una entrevista con la edición italiana de Vanity Fair "pagar 365 euros por una comida no es cosa de ricos".

Según el mediático cocinero, "un Ferrari, un yate o un hotel cinco estrellas" sí son cosas "de ricos". Sin embargo, una experiencia gastronómica como la ofrecida por Diverxo es algo que pueden permitirse muchas personas si ahorran para ello. En este sentido, ha comparado su coste con el de las entradas para un concierto de Harry Styles o para un partido de Champions: "Está claro que el fútbol no es una cosa de ricos. Solo son formas distintas de entender una experiencia", ha añadido.