VERANO

Remedios naturales contra las picaduras de insectos

Aceites esenciales o zumo de limón son algunas de las soluciones contra las molestias y el dolor que producen las picaduras

Remedios naturales contra las picaduras.

Remedios naturales contra las picaduras.

Mateo Gordillo/PS

Durante la

época estival

, en la que solemos pasar más tiempo al aire libre, es habitual que proliferen las picaduras de insectos, especialmente mosquitos y avispas. Las condiciones climatológicas, la genética y otros factores pueden propiciar estos molestos picotazos.

Tanto para reducir la probabilidad de estas pequeñas lesiones, como para combatir sus efectos, los remedios naturales son en muchas ocasiones una opción válida y eficaz.

Los remedios naturales más utilizados

Aunque la mayoría de las picaduras de insectos son inofensivas, estas suelen causar muchas molestias. El dolor y la comezón son los síntomas más frecuentes de estas lesiones. De modo que, si eres víctima frecuente de los insectos, debes conocer estos remedios naturales.

Aceites esenciales

El aceite esencial de eucalipto y el aceite esencial de lavanda son dos de los más eficaces, pues ambos tienen propiedades repelentes para los mosquitos.

Para aplicar este remedio, puedes añadir unas gotas de aceite esencial en tu crema corporal habitual y extenderla por el cuerpo o combinar agua con el aceite esencial de tu elección y pulverizar por el cuerpo y la ropa. Además de ahuyentar a los insectos, podrás disfrutar de un aroma único.

Vinagre

El vinagre está especialmente indicado para tratar las picaduras de los insectos, pues gracias a su poder antiséptico evitará que se infecte la herida. Además, este remedio ayuda a reducir el escozor y el ardor.

Para poner en práctica este truco, empapa una gasa o algodón en vinagre y colócalo sobre la picadura.

Zumo de limón

La técnica más popular para tratar la picadura de un insecto con zumo de limón es aplicarlo directamente sobre la piel. Para ello, exprime un limón, retira la pulpa y las pepitas y empapa un algodón. Luego, aplícalo sobre la picadura y mantenlo todo el tiempo que sea posible. Si te escuece, no te preocupes, es un efecto natural del ácido del limón. De todos modos, si el escozor fuese demasiado intenso, siempre puedes diluir el zumo de limón en agua.

También puedes humedecer el algodón en el jugo de un limón y adherirlo a la picadura con una tirita o esparadrapo. Tan solo deberás cambiarlo por uno nuevo con regularidad.

Citronela

Sin duda, uno de los repelentes naturales más eficaces para ahuyentar a los mosquitos es la citronela. De hecho, podrás encontrar en el mercado velas de citronela diseñadas específicamente para tratar el molesto vuelo de los mosquitos en la noche. Aunque siempre puedes optar por adquirir una planta de citronela y colocarla cerca de tu cama. ¡Huele genial!