RELIGIÓN

El Papa cambia el estatuto del Opus Dei después de 40 años como 'intocables'

El pontífice veta a la prelatura personal de los obispados y le exige presentar un informe anual

El papa Francisco

El papa Francisco / Agencias

EPE

EPE

El Opus Dei, una prelatura personal en la iglesia católica, sufre los primeros cambios en la institución desde hace 40 años. Esta decisión establecida por el Papa Francisco obliga a realizar cambios en la institución para acatar las nuevas órdenes.

Con un documento publicado el pasado lunes, el pontífice ha establecido que la prelatura pasa a ser dependencia del dicasterio - organismo responsable de supervisar los asuntos relacionados con los sacerdotes- y se ve obligado a realizar un informe anual sobre el estado interno y su labor apostólica.

Bajo el título 'Ad charisma tuendum' -traducido: para proteger el carisma-, el Papa ha comunicado un documento en el que se establecen las nuevas normas para cerciorarse de que la prelatura cumpla la nueva doctrina cristiana, que entró en vigor el pasado 5 de junio.

Esta decisión del máximo representante de la iglesia católica se traduce en que el Opus Dei no formará parte de la estructura de la iglesia como una diócesis. Pasará a formar parte del Clero como el resto de organizaciones que pertenecen a la jerarquía de la iglesia.

Además, el Opus Dei tendrá que presentar, cada año, "al dicasterio para el Clero un informe sobre el estado de la Prelatura y sobre el desarrollo de su labor apostólica".

La norma, que entrará en vigor el 4 de agosto, establece que el prelado no podrá ser obispo para "fortalecer la convicción de que se necesita una forma de gobierno basada más sobre el carisma que sobre la autoridad jerárquica", informa EFE.