MÁLAGA

Roba tres móviles a punta de navaja y los devuelve a cambio de un Bizum de 80 euros

El atracador asaltó a un grupo de amigos en el paseo Antonio Machado de Málaga y fue detenido poco después

Agentes de la Policía Nacional

Agentes de la Policía Nacional / POLICÍA NACIONAL

José Torres

Un individuo con la camiseta del Athletic de Bilbao aborda a tres jóvenes en el Paseo Marítimo Antonio Machado de

Málaga

, saca una navaja y les exige los teléfonos móviles bajo la amenaza de hacerles daño. Son las 4.30 horas de la madrugada del pasado domingo 17 de julio y los chicos, asustados, obedecen, pero un giro de acontecimientos les impide seguir haciéndose a la idea de que se han quedado sin sus dispositivos. En lugar de huir con el botín, el asaltante les da la oportunidad de recuperarlos inmediatamente a cambio de dinero, lo que le ahorraría el trámite de vender la mercancía a terceros.

El maleante establece el rescate de los móviles en 150 euros y las víctimas alegan que no tienen efectivo, pero reciben una rápida contraoferta. Sin dejar de atemorizarlos con el arma blanca, el atracador rebaja sus pretensiones a 100 euros y pone todas las facilidades a su alcance. Pide a sus víctimas que se lo ingresen a través de Bizum, la plataforma que permite hacer transferencias bancarias instantáneas entre particulares a través de sus números de teléfono. El grupo de amigos sigue diciendo que es demasiado dinero y el acuerdo termina cerrándose en 80 euros.

El asaltante les entrega uno de los móviles para realizar la operación, les indica el número de teléfono al que tienen que enviar el dinero y, una vez completada la transacción, devuelve el resto de teléfonos bajo una última advertencia: si llaman a la policía, los raja.

Persecución por la playa

No hizo falta tal llamada. El ladrón echó a correr al ver que un radiopatrulla de la Policía Nacional se dirigía hacia el grupo. Un testigo que había visto la escena y había contactado minutos antes con la Sala 091 de la Policía Nacional permitió sorprenderlo. Aunque intentó huir a la carrera por la playa, los agentes lograron interceptarlo y detenerlo como presunto autor de un delito de robo con violencia e intimidación y otro de amenazas.