EDUCACIÓN

Los mejores consejos para fomentar la lectura en los niños

Los mejores consejos para fomentar la lectura en los niños.

Los mejores consejos para fomentar la lectura en los niños.

Mateo Gordillo | PS

Leer es una actividad beneficiosa para los niños porque potencia su creatividad, su imaginación y su poder de concentración. Sin embargo, instaurar el hábito no siempre es sencillo. La lectura, además de ejercitar el cerebro, mejora las habilidades lingüísticas de los niños. Gracias a ella, aprenden más vocabulario, lo que les ayuda a saber comunicarse de forma mucho más cómoda y eficiente.

Asimismo, es una buena forma de potenciar su curiosidad. Los libros serán sus mejores compañeros y pueden ser una buena manera de que estén entretenidos y, si leen junto a sus padres, se creará un vínculo fuerte y positivo.

Te dejamos algunos consejos para fomentar la lectura en los niños que tienes que probar.

La lectura es un hábito, no una obligación

Al ser una actividad que se suele desarrollar en el cole, los niños tienden a pensar que la lectura es una obligación. Para evitarlo, haz que el momento de leer sea divertido y permíteles participar decidiendo cuándo y cómo ponerse a leer.

Preocúpate por los gustos del peque

Los gustos de los niños pueden ser muy particulares. Antes de imponer uno u otro libro, preocúpate por conocerle a fondo y saber qué tipo de lectura le gusta. Si puede elegir, leer se convertirá en un momento de relajación y juego.

Leer juntos aumentará su interés

Los niños se interesarán más por la lectura si te ven leer. Además, para fomentarla, una gran idea es dejar de lado la creencia de que se trata de una actividad solitaria y hacerla en conjunto. Podéis inventar nuevos finales, cambiar palabras o comentar qué os ha parecido la historia.

Haz que la lectura sea una aventura

Por último, una de las mejores formas de hacer que los niños lean es a través del juego. Para hacerlo, podéis recrear la lectura en casa, a modo de teatro, o hacer un juego de disfraces con los personajes que aparezcan en el libro.

Fomentar la lectura en los niños es algo más sencillo de lo que puedas pensar. El objetivo es unir el hábito de leer al de jugar, mezclando lo mejor de ambos mundos.