ALQUILER

Ayudas para el alquiler joven en Madrid: cómo y quiénes pueden solicitarla

70.000 jóvenes se beneficiarán este 2022 del nuevo Bono Joven de Alquiler

Una vivienda en alquiler.

Una vivienda en alquiler. / E.P.

Óscar Hernández

Óscar Hernández

El Bono Joven de Alquiler es una prestación económica establecida para ayudar a los jóvenes que tienen en vigor un contrato de alquiler. Esta medida fue aprobada a finales del año pasado y entró en vigor en enero de 2022. Las peticiones se tramitan a través de las oficinas de las comunidades autónomas, y es por ellas por donde se percibe el importe económico de la ayuda.

Los jóvenes de 18 a 35 años con nacionalidad española o europeos, en España tendrán derecho a recibir una ayuda de hasta 250 euros al mes durante dos años.

¿Qué requisitos son necesarios para el bono joven?

Para poder acceder a este bono, el beneficiario o los beneficiarios, deberán tener entre 18 y 35 años y un contrato de trabajo que no le genere más de 24.318,84 euros anuales.

El bono se podrá solicitar por unidad y no por vivienda, por lo que si dos o más personas comparten residencia, cada uno de los integrantes podrá solicitar la ayuda.

La cuantía máxima del alquiler, por norma, serán 600 euros mensuales, aunque algunas comunidades autónomas podrán regular este precio hasta los 900 euros al mes.

¿Cómo solicitar la ayuda del Bono Joven?

La ayuda para el alquiler podrá ser solicitada a través de las oficinas del departamento de Vivienda de las comunidades autónomas. El envío de solicitudes ya está activo y se podrá requerir de manera presencial o telemática. Por lo que los jóvenes que tengan en posesión un contrato de alquiler, están en su derecho de solicitar la ayuda.

Ayuda en la Comunidad de Madrid

La capital de España es una de las zonas, junto a Barcelona, que más crecen en población, en torno al 1% por año. Por eso, muchos jóvenes buscan oportunidades en estas zonas y buscan piso en estos lugares. En la Comunidad, las ayudas seguirán los mismos requisitos que en el resto de comunidades. Sin embargo, debido a los altos precios en Madrid, se establece un margen superior a los 600 euros habituales, situando un techo de 900 euros en las zonas de alquiler más tensionado.