ORGULLO LGTBI+

Madrid, Ibiza y Barcelona como mejores destinos para celebrar las fiestas del Orgullo

El 28 se conmemora el Día Internacional del Orgullo y en España habrá festejos durante la primera semana de julio

Una pareja el día del Orgullo en Murcia en una imagen de archivo.

Una pareja el día del Orgullo en Murcia en una imagen de archivo.

EPE

EPE

El primer día de julio será el arranque de una de las fiestas más importantes, la Fiesta del Orgullo, una de las celebraciones con más carácter reivindicativo. Este movimiento lleva desde el siglo XX luchando por los derechos de las personas LGTBI y la libertad sexual. Además, las fiestas de este año coinciden con el 30 aniversario del 'EuroPride', uno de los movimientos sociales más relevante en Europa. Lo que unirá durante una semana de celebración, la diversidad, la libertad sexual y la diversión.

La celebración del Orgullo se celebra por toda España, pero, en concreto, estos destinos son los que más movimiento tienen y los que más público reúnen:

Las capitales del Orgullo

Madrid

Bajo el lema "Frente al odio: visibilidad, Orgullo y Resiliencia", la semana del Orgullo abrirá el corazón de la capital a la diversidad. Durante la festividad, Madrid se vestirá con la bandera arcoíris mediante festivales, actos y desfiles.

La fiesta comenzará en Madrid el 1 de julio, con diferentes actos y eventos en el barrio de Chueca, icónico en la reivindicación de los derechos de este colectivo. Pero no será hasta que se lea el pregón oficial el día 6 de julio, en la Plaza Pedro Zerolo, cuando realmente estallen los eventos y los colores en Madrid, celebrando 'el día grande'.

A continuación, a la mañana siguiente -7 de julio-, se celebrará la famosa 'Carrera de tacones', que conmemora su vigésima tercera edición de este evento deportivo en la Calle Pelayo. La única norma de esta carrera, la de llevar tacones de 15 centímetros de altura.

El viernes, se dará a conocer 'Mr. Gay Pride España', que este año ha sido premiada la cantante Isabel Pantoja, quién recogerá el premio en el escenario de Plaza España. Este mismo día, se elegirá a Mr. Gay España 2022 entre los representantes de cada comunidad y, al terminar la elección, comenzarán una serie de actuaciones musicales en los escenarios repartidos por la capital.

Después de la fiesta del viernes, el sábado es el día en el que las calles se llenan de banderas arcoíris, entre la manifestación y el desfile de carrozas. Lo que constituye el evento central y el que más aboga por los derechos de los colectivos. La marcha saldrá de la glorieta de Carlos V a las 19 horas y después del recorrido terminará en la Plaza de Colón.

Por último, el domingo, se dará lugar al acto de clausura, poniendo el punto y final a las primeras Fiestas del Orgullo después de la pandemia.

Barcelona

La Ciudad Condal es otra de las grandes alternativas para celebrar las fiestas del Orgullo. Este año, las celebraciones han sido entre el 13 y el 26 de junio, aunque la manifestación está prevista para el 25 de junio y se espera que la celebración vuelva a repetirse en septiembre

Fiestas del Orgullo

A las 19.00 h del 23 de junio empieza en Plaça Universitat una de las grandes novedades de esta edición, la verbena LGTBIQ+. La organización dice que será la ocasión perfecta para quemar la LGTBIfóbia en una noche mágica que se alargará hasta las 02.00 del día 24.

El 24 de junio a las 19.00 h se puede participar en la carrera de tacones que se celebrará en el escenario del Pride. No requiere inscripción previa y se puede ganar un premio de hasta 300 euros en metálico.

El 24 y 25 de junio, la Avenida de la Reina Maria Cristina, albergará la Village Pride BCN, donde habrá una Muestra de Entidades, con presencia de las principales entidades LGTBIQ+ de la ciudad.

El día 25 a las 18.00 h se ha convocado la tradicional manifestación que comenzará en el parque de las Tres Xemeneies y que transcurrirá por el Paral·lel hasta llegar a la Avinguda de Maria Cristina. Allí se leerá un manifiesto y se pondrá punto y final a la celebración del Orgullo Gay 2022 de Barcelona con una gran fiesta de clausura.

Ibiza

La isla es una de las grandes paradas para celebrar el Orgullo, sus playas, discotecas y el clima cálido, atraen a multitud de turistas que buscan pasar unas vacaciones paradisiacas en una de las joyas del Mediterráneo

El Orgullo en Ibiza se celebró este año entre el 13 y el 19 de junio, durante una semana las mejores discotecas de la isla se vestirán de colores y realizarán actividades para los asistentes. Finalmente, la manifestación se produjo el día 18 de junio, que concluyó la semana con música y actuaciones en la playa.