MASCOTAS PROHIBIDAS

Los animales que está prohibido tener como mascotas

Descubre el listado actualizado de animales que no se pueden tener en casa por estar considerados especies invasoras

Un erizo

Un erizo / PIXABAY

EPE

El pasado noviembre de 2020, el Consejo de Ministros aprobó una actualización del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. Dicho documento recoge como 'especie invasora' a todo animal que reside en España en el ámbito doméstico, sin ser autóctono de la región, y que, en caso de escaparse o ser abandona, puede suponer un peligro para el ecosistema natural.

En consecuencia, el catálogo también renovaba el listado de animales permitidos y prohibidos como mascotas en nuestras fronteras. Una actualización motivada por el objetivo de preservar el equilibrio del medioambiente y los ecosistemas locales, evitando así la amenaza para la fauna autóctona por parte de especies invasoras. ¿Qué nuevos animales integran esta lista actualizada de mascotas prohibidas en España?

La lista completa de animales domésticos prohibidos

Cotorras

Imagen de archivo de una cotorra en un zoo.

Imagen de archivo de una cotorra en un zoo. / PIXABAY

Las cotorras son unos pájaros originarios de Argentina y de aspecto muy similar a los periquitos. Sin embargo, a pesar de su bonito aspecto, suponen un serio problema para la supervivencia de las palomas y los gorriones. Otro de los problemas son los enormes nidos que hacen, que pueden llegar a pesar hasta 200 kilos. Solo en Madrid se calcula que hay 13.000 cotorras argentinas.

Erizos

Imagen de archivo de un erizo doméstico.

Imagen de archivo de un erizo doméstico. / PIXABAY

En muchos países, como Estados Unidos, los erizos son considerados una especie útil para controlar distintas plagas, puesto que se alimentan de caracoles o babosas, así como de múltiples tipos de insectos. Sin embargo, en España, tener este animal como mascota representa un peligro para las especies autóctonas, tan importantes para mantener el equilibrio de la bioesfera.

Mapaches

Imagen de archivo de un mapache en su hábitat natutal.

Imagen de archivo de un mapache en su hábitat natutal. / PIXABAY

Pese a su aspecto idealizado, gracias a su notable presencia en el cine, son animales muy agresivos y difíciles de domesticar. El problema, y el motivo por el que están prohibidos tenerlos como mascotas, es que se reproducen con gran facilidad, además, resisten muy bien a las inclemencias del tiempo y necesitan poca alimentación para sobrevivir, por lo que, si no tienen especies depredadoras, los mapaches pueden modificar el ecosistema.

Cerdos vietnamitas

Imagen de archivo de un cerdo vietnamita alimentándose.

Imagen de archivo de un cerdo vietnamita alimentándose. / PEXELS

Una especie que mucha gente tiene en sus casas pero que está totalmente prohibida tener como mascota. Además, no solo es un problema porque haya gente que los abandone, sino que muchas veces se escapan y, cuando están en libertad, se juntan con los jabalíes, dando lugar a una nueva variedad, llamada cerdolí.

Agapornis

Imagen de archivo de una pareja de agapornis.

Imagen de archivo de una pareja de agapornis. / PIXABAY

Como última mascota prohibida está la especie más popular de esta lista. Se encuentra en este listado, no solo para ayudar a conservar la flora y fauna española, sino por el miedo que existe a que sea un animal declarado en peligro de extinción. Hubo un tiempo de hecho en el que fueron capturados y mezclados con diferentes razas, suponiendo un peligro para el acervo genético.

Tortuga de la península

Imagen de archivo de una tortuga de la península.

Imagen de archivo de una tortuga de la península. / Web de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Generalitat.

Originaria de Florida (Estados Unidos), ha sido vendida como mascota, en gran cantidad, como sustituta de las Trachemys, cuya venta fue prohibida. Sus hábitats potenciales son todo tipo de aguas continental y costeras salobres. Ríos, rieras, estanques naturales o artificiales, pantanos y humedales. En general son tortugas con caparazón amarillo anaranjado sin manchas negras (a diferencia de las Trachemys) y la parte dorsal del caparazón de color verde oscuro.