OLA DE CALOR

¿Hasta cuándo va a durar la ola de calor en España?

Este finde semana se espera que sea uno de los más calurosos del año, en numerosos puntos de la península

A qué temperatura el calor puede afectar seriamente a nuestra salud

A qué temperatura el calor puede afectar seriamente a nuestra salud

EPE

EPE

La ola de calor en España ya ha comenzado y el termómetro, desde el pasado jueves, ha subido considerablemente. Las temperaturas, en muchas de las comunidades de España, han alcanzado cifras inusuales para lo que estamos acostumbrados en estas fechas del año. Aun así, la peor parte se la lleva el finde semana, ya que es cuando el mercurio alcanzará sus máximas que rondarán entre los 35 y los 40 grados en numerosos puntos de la península.

La canícula es una estimación estadística del periodo más cálido del varano, que, aunque normalmente se suele dar entre las épocas de julio y agosto, este año se ha adelantado hasta la segunda semana de junio. Dejando un panorama abrasador en puntos como la cuenca del Ebro, Andalucía, Castilla y la Mancha, Comunidad de Madrid y la Costa mediterránea. Estas serán las temperaturas máximas y mínimas en las comunidades de España para el finde semana:

¿Hasta cuando durará la ola de calor?

Estas temperaturas inusualmente elevadas durará, según a comunicado AEMET, hasta el próximo miércoles 15 de junio,

Lo cierto es que las predicciones apuntan a que las temperaturas continuarán siendo elevadas en muchas zonas peninsulares, al menos, hasta el miércoles 15 de junio de 2022, en la mayoría de comunidades. Pero es probable que en la zona noroeste del territorio comiencen a bajar antes.

Predicciones para el sábado y domingo

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) comenta que este finde semana habrá cielos nubosos en el norte de Galicia y en el área cantábrica, con probables lluvias o lloviznas débiles en el norte de Galicia y oeste de Asturias. En el resto de la Península y en Baleares predominarán los cielos poco nubosos o con algunas nubes altas. Aunque a partir de mediodía se espera nubosidad de evolución diurna que afectará a gran parte del interior peninsular, con probables chubascos y tormentas en el entorno de la meseta Norte, cordillera Cantábrica, sistemas Central e Ibérico y en Pirineos. Podrían ser fuertes en el norte de Castilla y León. En Canarias, nuboso en el norte de las islas y poco nuboso en el sur.

No se descartan nieblas matinales en el interior de Galicia y del área cantábrica. Posibilidad de calima en el tercio sur peninsular y Melilla.

Las temperaturas máximas bajarán algo en el área cantábrica y Galicia, pero tenderán a subir en la mayor parte del resto de la Península y en Baleares. Superarán los 35 grados en el interior de la mitad sur peninsular y, probablemente, también en la depresión del Ebro. Es probable que rebasen los 40 grados en el Guadalquivir y en el Guadiana extremeño. Las mínimas tenderán a subir en el interior de la mitad norte peninsular. Pocos cambios en el resto.

Viento fuerte o con intervalos de fuerte de levante en el Estrecho y Alborán, y del noreste en el litoral gallego y puntos de Canarias. Predominio de vientos variables en el resto.