SELECTIVIDAD 2022

Preinscripción para la Universidad de Madrid 2022: pasos, requisitos y claves a tener en cuenta

Tras terminar la selectividad, y cuando las notas estén publicadas, los alumnos podrán matricularse en la universidad

Un grupo de alumnos en la universidad en una imagen de archivo.

Un grupo de alumnos en la universidad en una imagen de archivo. / ÁLEX DOMÍNGUEZ

EPE

EPE

Con la Selectividad 2022 ya comenzada, el gran objetivo de todos los estudiantes que se presentan a la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) es obtener la calificación suficiente en los exámenes para pasar la nota de corte de la titulación deseada. Dicha puntuación mínima se extrae de la nota de la última persona que accedió al grado correspondiente el año anterior en cada una de las universidades públicas y centros adscritos.

La nota de corte se mide en una escala del 0 al 14. La puntuación necesaria puede oscilar entre el 5, cuando la titulación no ha cubierto las plazas disponibles o la enseñanza sea nuevo en el centro en cuestión, y cifras cercanas al 14 en las carreras más demandas o con menor oferta de plazas. Las titulaciones relacionadas con Medicina, Informática y Matemáticas suelen ser las que presentan las notas de corte más altas cada año. En la convocatoria de 2021, la nota más alta correspondió al Doble Grado de Matemáticas y Física en la Universidad de Granada (UGR), con una puntuación de 13,814.

Como realizar la preinscripción para la universidad en Madrid

Para ingresar a la universidad pública en la Comunidad, primero hay que obtener un aprobado en la calificación definitiva de la EvAU, siendo está superior a 5 puntos. Con esa nota, se comenzaría el proceso de selección por orden de puntuación, empezando por la mayor y concluyendo con la menor en la nota de corte.

Para Madrid, las universidades públicas (Alcalá, Autónoma, Carlos III, Complutense, Politécnica y Rey Juan Carlos), tienen consideración de una única universidad y constituyen un Distrito Único, por lo que para cada una de ellas habrá que realizar un proceso de selección en cada una de ellas.

Esto significa que los alumnos deben proceder una sola solicitud en la que relacionarán, por orden de preferencia, los estudios que deseen iniciar entre todos los ofertados por las seis universidades. Antes de cumplimentar la solicitud de preinscripción, debes consultar las "Normas de solicitud de ingreso", según indica el portal de la Comunidad de Madrid. También existe un buscador que te permite buscar los grados universitarios ofertados por las universidades en los que se desea matricular.

Plazos de ingreso, convocatoria ordinaria

  • Preinscripción:  del 8 de junio (9:00) al 1 de julio (23:59).
  • Publicación de listados de admitidos:  15 de julio.
  • Reclamaciones:  15, 18 y 19 de julio.

Plazos de ingreso, convocatoria extraordinaria

  • Preinscripción: del 22 al 28 de julio.
  • Publicación de listados: 5 de septiembre.
  • Reclamaciones: 5 y 6 de septiembre.