SELECTIVIDAD 2022

El examen de Lengua de la EvAU 2022 en Madrid: comentarios de texto y la Generación del 27

La prueba de este año ha congregado a más de 30.000 estudiantes

Un examen de Selectividad, en una imagen de archivo.

Un examen de Selectividad, en una imagen de archivo. / EFE

EPE

EPE

Queda poco para qué acaben los exámenes de selectividad en EspañaLos estudiantes, mediante pruebas escritas en las diferentes materias, obtienen una calificación que, junto a la nota media de los dos años de Bachillerato, determinan la nota de acceso a la universidad. Esta nota es relevante a la hora de elegir la universidad o la carrera deseada. Sin embargo, la mayoría de estudiantes suelen aprobar el examen, como demuestran los resultados de la pasada convocatoria, en la que el 92,7% del total de presentados, aprobaron el examen. Lo que sí que resulta más complicado, es obtener una calificación elevada que permita acceder a los grados universitarios más solicitados y, que, por lo tanto, requieren una nota mayor para acceder a ellos.

Una de las asignaturas troncales que todos los estudiantes tienen que realizar es la asignatura de Lengua y Literatura. Para algunos suele resultar más complicada, especialmente para los alumnos especializados en materias de ciencias, aunque para los de 'letras' es uno de sus puntos fuertes. Este ha sido el examen que han efectuado los alumnos de la Comunidad de Madrid este año.

Exámen de Lengua y Literatura 2022

Un texto argumentativo a favor o en contra de disimular los sentimientos auténticos por razones sociales y la poesía de la generación del 27, con algunas de las opciones entre las que han tenido que elegir los estudiantes de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes que se han enfrentado este martes a las pruebas de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) en la Comunidad de Madrid. Así, los estudiantes han podido elegir entre un texto de Leila Guerriero publicado en 'El País' y otro de Luis Castellanos de su obra 'La ciencia del lenguaje positivo'.

Sobre ellos, han tenido que resolver una serie de preguntas y hacer un comentario de texto, además de analizar sintácticamente una frase y preguntas sobre morfología. En literatura, los aspirantes han podido elegir entre la novela española de 1939 a 1974 y la poesía de la generación del 27. Por último, tenían que comentar los aspectos de una obra española que hubiera leído escrita en el período posterior a 1974 hasta la actualidad o de 1900 a 1939, así como ubicarla en su contexto histórico y literario.