CORREOS | Colección de sellos ‘Difíciles de ver’

Objetivo: visibilizar el problema de los animales en riesgo de extinción

Los sellos muestran especies amenazadas creadas a partir de los elementos de la identidad visual de Correos. Esta acción busca concienciar a la sociedad de la importancia de cuidar el planeta y su biodiversidad

Sellos de Correos de la colección "Difíciles de ver"

Sellos de Correos de la colección "Difíciles de ver"

El cambio climático, las deforestaciones, la contaminación y los incendios, que cada vez destruyen áreas más amplias de bosque, han agravado la precaria situación en la que se encuentran numerosas especies animales, que corren el riesgo de extinguirse en un corto plazo de tiempo.

No sólo se trata de especies emblemáticas como como el lince ibérico, el chimpancé o el oso pardo, existen muchas otras que no son tan conocidas pero juegan un papel muy importante en los ecosistemas por su función polinizadora, porque sirven de alimento a otras especies o porque tienen una relación simbiótica con ellas. Su importancia radica en el hecho de que su desaparición provoca el llamado efecto cascada. Es decir, que su extinción o reducción masiva pone en peligro al resto del ecosistema.

Extinción a corto plazo

Para contribuir a la visibilización de este problema e invitar a la reflexión social sobre la importancia de proteger la biodiversidad, Correos ha lanzado –coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente–, la colección de sellos ‘Difíciles de ver’. Entre los animales representados destacan especies propias de nuestro país como el lince ibérico, el urogallo cantábrico, el lagarto gigante de El Hierro, el oso pardo, el águila imperial, el quebrantahuesos, la malvasía cabeciblanca y el atún rojo.

La colección “Difíciles de ver” está compuesta por distintos animales en peligro de extinción creados a partir de los elementos de la identidad visual de Correos. A simple vista puede parecer solo una combinación de figuras geométicas amarillas y azules; pero en realidad son animales que ya son díficiles de ver y que cada vez lo será más, a medida que va disminuyendo su presencia en el planeta. 

Según las diferentes organizaciones ambientales, cada año desaparecen de la faz de la Tierra miles de especies. Por eso, el objetivo de esta iniciativa de Correos es concienciar a la sociedad de la importancia de poner en marcha, de forma urgente, diversas acciones que eviten que la lista de especies extintas y en peligro de extinción siga creciendo.

Para ello, Correos pone a la venta tres packs de sellos que incluyen cinco animales dfíciles de ver diferentes en cada uno: Pack 1 (Lince ibérico, Urogallo cantábrico, Oso panda, Koala y Chimpancé común); Pack 2 (Lagarto gigante de El Hierro, Oso pardo, Águila imperial, Foca monje y Tigre de Sumatra) y Pack 3 (Atún rojo, Quebrantahuesos, Malvasía cabeciblanca, Oso polar y Rinoceronte blanco).

Compromiso con el planeta

Esta acción se enmarca dentro del compromiso de Correos con los ODS, que la compañía ha integrado en su estrategia corporativa. Concretamente con los ODS 14 (Vida Submarina) y ODS 15 (Vida de Ecosistemas terrestres). De hecho, en esta misma línea, la compañía ya ha realizado diferentes acciones y proyectos de colaboración relacionados con la protección de especies amenazadas y en defensa de la biodiversidad. Entre ellos están “Salvar aves en peligro”, con SEO/BirdLife; “Conservación del Lince Ibérico”. con CBD- Habitat; y “Sin mar no hay vida”, un proyecto de limpieza de costas con ECOMAR, entre otras.

Asimismo, Correos tiene un compromiso claro con la sostenibilidad y la protección de nuestro planeta que va desde la aplicación a su propio proceso logístico, que tiende a ser lo más ecológico posible, hasta la colaboración con asociaciones como WWF España, que trabaja desde hace 60 años para conservar la biodiversidad. Porque no todo es urgente, pero cuidar el planeta sí.

Todos los detalles de esta acción se pueden conocer en www.dificilesdever.es y seguir en redes sociales a través del hashtag #DifícilesDeVer.

Exposición "Difíciles de ver" en el Jardín Botánico de Madrid.

Exposición "Difíciles de ver" en el Jardín Botánico de Madrid. /

ARTE CON INTENCIÓN

Jardín Botánico (Madrid)

Con el objetivo de divulgar esta iniciativa, el Real Jardín Botánico de Madrid acoge, del 3 al 20 de junio, la Exposición ‘Difíciles de ver’, especialmente dirigida a los niños, en la que algunos de los animales representados en los sellos se convierten en originales figuras tridimensionales de gran formato, elaboradas con material reciclado.

Asimismo, la app de Correos activará una acción especial para que todo aquel que no pueda asistir presencialmente a la exposición de Madrid pueda tener vivir la experiencia a distancia. A través de la app, el usuario podrá encontrar la ubicación real de las figuras de los animales en el Jardín Botánico, de una forma similar a como la aplicación permite localizar las oficinas, buzones y Citypaq de Correos. De esta forma, al pinchar sobre cada animal se desplegará la imagen geomética que lo representa, su foto real y la información de la especie a la que pertenece. 

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