SELECTIVIDAD 2022

Simulador de notas de corte de selectividad: la llave para entrar a la universidad

La calificación para acceder a las facultades puede cambiar dependiendo el año debido al aumento o a la bajada en las puntuaciones

Pruebas de selectividad el pasado 8 de junio en la facultad de Economia i Empresa de la UB.

Pruebas de selectividad el pasado 8 de junio en la facultad de Economia i Empresa de la UB. / FERRAN NADEU

EPE

EPE

El sistema público de acceso a la universidad se basa en una nota de corte que nos permite acceder al grado solicitado. Las plazas que habilita la facultad se van llenando, comenzando por la nota más elevada, según se va bajando en la lista y los solicitantes ocupan su puesto, se establece una última nota. Esta nota simboliza que los que están por encima de ese número han conseguido acceder al grado. Sin embargo, las personas que estén por debajo, no habrán conseguido acceder, aunque, en muchas ocasiones, las notas más ajustadas acaban consiguiendo entrar, ya que alguna persona de los puestos superiores renuncia de su plaza, dejando, así, un hueco.

Por esto, los alumnos de bachillerato tienen que ajustar sus calificaciones para mejorar sus posibilidades para acceder al grado deseado. Para esto, existan herramientas para aproximar más las décimas a la nota de corte. El simulador de gran parte de las universidades de España, facilita una herramienta para poder calcular dicha nota.

Aun así, la nota que aparece en la calculadora, puede variar respecto a la nota de corte de cada año y dependiendo de la facultad y grado consultado, ya que las calificaciones pueden aumentar y descender según el año.

¿Cómo funciona un simulador de notas de corte?

La fórmula para calcular dicha nota se establece de la ponderación de la nota media de bachillerato (60%) y las cuatro asignaturas de la fase general (40%), sobre las asignaturas optativas pueden sumar hasta cuatro puntos sobre la calificación de la fase general, hasta un máximo de 14 puntos.

Para aproximarse a este método, existe un simulador genérico, que puedes utilizar como ejemplo. Aunque, algunas facultades disponen de su propia calculadora para saber, con mayor certeza, cuáles son las notas de corte. Estas son las principales calculadores de las universidades:

Calculadora por Comunidades

Madrid

Esta es la calculadora de notas para la Comunidad para saber cuál es tu nota para acceder a la universidad.

Cataluña

Para los estudiantes de Cataluña, esta es la calculadora de notas de corte.

Andalucía

En Andalucía, puedes acceder desde aquí a la calculadora de notas de corte.

País Vasco

Mediante este enlace se puede consultar la calculadora de notas de corte.

Galicia

Galicia tiene a su disposición esta calculadora para sus notas de corte.