LEY TABACO

Compartir el humo en exteriores: El debate entre los fumadores y los antitabaco

Los cigarrillos en terrazas o al aire libre son algo que molesta mucho a las personas que detestan el olor y no comparten la adicción 

Hoy, 31 de mayo, es el Día Mundial Sin Tabaco

Archivo - Tabaco

Archivo - Tabaco / AECC - Archivo

EPE

EPE

Todo el mundo se suma durante el Día Mundial Sin Tabaco a concienciar sobre la problemática de esta adicción que cada año mata a 54.000 y provoca uno de cada tres cánceres diagnosticados. El consumo de tabaco está relacionado con el 49,7% de las muertes atribuidas al desarrollo de tumores por consumir cigarrillos, seguidas por las enfermedades cardiovasculares (27,5%) y, en tercer lugar, por enfermedades respiratorias (22,7%), relacionadas con esta adicción. Sin olvidar, los daños en la dentadura, los problemas de apetito, la falta de olfato, los cambios de humor y el capital económico que supone comprar una cajetilla al día.

Uno de los debates que más se ha perseguido en los últimos años, ya que la regulación del consumo de tabaco lleva sin legislar novedades desde que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, prohibiese fumar en espacios cerrados, como bares y discotecas; es la disyuntiva de consumir cigarrillos en espacios al aire libre, así como en terrazas. Estas son las últimas novedades sobre la ley y el debate, a favor, o en contra del consumo de tabaco en exteriores:

El tabaco en las terrazas y estadios

A raíz del covid, muchas comunidades autónomas prohibieron fumar en las terrazas de los bares e, incluso, esas restricciones siguen vigentes en la actualidad. El Ministerio de Sanidad ultima la ley del Tabaco, que implicará más restricciones para favorecer la salud pública. La ministra, Carolina Darias, quiere incrementar los espacios libres de humo, especialmente en los espacios exteriores. Por eso, la nueva norma prohibirá fumar en las terrazas de bares y restaurantes, en los estadios deportivos, y en los parques y las playas. Además, el texto definitivo que el Gobierno espera aprobar en el Congreso antes de finales de 2022, también restringe los cigarrillos en los coches particulares.

El debate de la nueva Ley del Tabaco

El 85 % de los españoles quiere que se regule de manera más restrictiva el consumo de tabaco y un 72 % prohibiría fumar en las terrazas de bares y restaurantes, uno de los espacios de ocio más frecuentados a raíz de la covid, según se desprende de la encuesta anual de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC).

Los resultados de esta encuesta, presentada en la Semana Sin Humo que se celebra del 25 al 31 de mayo, constatan que actualmente se da el "clima social idóneo" para que se regulen de manera más rigurosa los espacios relacionados con el consumo de tabaco, según la presidenta de la semFYC, María Fernández, que ha apremiado a las administraciones a sacar adelante la nueva ley, aún en fase de borrador.

Este año la encuesta de la semFYC, realizada sobre una muestra de 6.302 personas entre marzo y primeros de mayo, ha puesto el foco en la percepción social de la exposición al humo y es que el 84 % de los encuestados considera que está expuesto a los perjuicios que supone el humo del tabaco.

TEMAS