Electrificación, el nuevo viento a favor para el negocio de PYMES y contratistas

La transición energética no tiene vuelta atrás y si bien tiene costes también trae nuevas oportunidades.

Sostenibilidad. Transformación energética

Electrificación, el nuevo viento a favor para el negocio de PYMES y contratistas

Electrificación, el nuevo viento a favor para el negocio de PYMES y contratistas

El cambio del modelo energético desde los combustibles fósiles a las energías renovables está cogiendo velocidad apoyado en un ritmo inversor cada vez mayor. Es el caso de Endesa, que incrementó en más de mil millones el valor de las compras realizadas a proveedores durante 2021, especialmente gracias al aumento de la inversión en renovables, en digitalización de las redes y electrificación del transporte. “Endesa ha hecho una apuesta por la transición hacia un modelo sostenible, triplicando la inversión para poder hacer frente a estas oportunidades del sector energético. Una inversión que va a ser rentable, buena para nuestros accionistas y buena para España”, explica Ignacio Mateo, director general de Compras de Endesa.

Este impulso inversor ha supuesto incrementar la actividad con las empresas proveedoras, también en sostenibilidad. De hecho, el principal criterio para la contratación ha dejado de ser el precio para priorizar la prolongación de los principios de la compañía hacia los proveedores. “Tenemos que contratar mucho y lo tenemos que hacer bien. Y eso significa que nuestros proveedores deben estar alineados con los pilares de seguridad de los trabajadores, sostenibilidad y digitalización”, señala Ignacio Mateo.

Apoyo a proveedores comprometidos

Ese “hacerlo bien” que señala Mateo significa que los procesos de licitación, trasladen a la cadena de abastecimiento esos principios, lo que requiere que los proveedores sean calificados de acuerdo con criterios ambientales, sociales y éticos, además de los técnicos y económicos.

Una de las medidas de estímulo impulsadas ha sido el llamado ‘Confirming azul’. Un sistema por el que la compañía ofrece un descuento del 35% en el coste del cobro anticipado de las facturas a aquellos proveedores que hayan obtenido la certificación ambiental ISO 14001. “Es una forma de que las empresas tengan un incentivo más para hacer las cosas mejor medioambientalmente”.

Apoyo a proveedores comprometidos

Apoyo a proveedores comprometidos /

Más allá del aspecto ambiental, el aumento de la inversión contribuyó a fomentar el empleo. “El año pasado trabajaron para nosotros unas 4.000 empresas, 40.000 trabajadores externos. Esto que da la medida del grado de capilaridad y de la intensidad con la que el plan de incremento de inversión de Endesa está impulsando el tejido industrial español”.  

Con ese objetivo de reafirmarse como agente dinamizador de la economía, Endesa ha identificado un grupo de alrededor de 500 empresas a las que apoyar para que mejoren su competitividad, apuesten por la sostenibilidad de sus operaciones y consigan diversificar. “A través del Programa de Desarrollo de Proveedores, intentamos que haya más empresas que sean capaces de acudir a los procesos de licitación en las áreas de negocio que están en crecimiento”, precisa Mateo.

Transición justa

Endesa entiende que el camino hacia la descarbonización tiene que ir de la mano de la promoción de nuevas oportunidades para las comunidades locales. Por eso, ha puesto en marcha una estrategia para reorientar a los proveedores que trabajaban en las centrales de carbón en proceso de cierre hacia otras áreas de actividad de la compañía, favoreciendo el mantenimiento de la relación con Endesa. “Con algunas de estas empresas hemos trabajado durante 40 años y no queremos dejarlas atrás. A corto plazo estamos haciendo que nos acompañen en el proceso de desmantelamiento de las centrales de carbón, un proceso complicado técnica y medioambientalmente”, señala Ignacio Mateo.

A medio plazo, se ha desarrollado un programa para apoyar a estos proveedores en la transición hacia otros modelos de negocio como las renovables. “En esas zonas del carbón hemos hecho ya 500 acciones de formación y queremos llegar a 1.200 durante 2022, de forma que la población local esté preparada para esos nuevos modelos de negocio que van a sustituir al carbón”. 

Proveedores, en primera persona

Las empresas adjudicatarias recogen el guante de la sostenibilidad y asumen el reto de un modelo de contratación que prioriza esos valores. “Es un reconocimiento a las empresas que realizan su trabajo de una manera sostenible. Nuestro desafío es reducir el gasto de recursos. Las alianzas son un complemento para la fidelización y buena planificación”, opina Miguel Cano, responsable de Obras y Pavimentos MAN, que trabaja para Endesa en el mantenimiento de plantas fotovoltaicas.

Otro ejemplo es Lymet, empresa instaladora de redes de distribución eléctrica y renovables que tiene más de 600 personas trabajando para Endesa trabajando de forma directa para Endesa, en especial en Barcelona y el Hospitalet del Llobrega. Lymet ha multiplicado los trabajos que realiza para la eléctrica debido a que la inversión en redes de distribución es, junto con el impulso a las renovables, la prioridad de Endesa. Tal y como explica su gerente, Carlos García, “la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente, los valores sociales, servicio y la atención a nuestros clientes, han formado muestra seña de identidad desde hace más de 30 años. Estamos totalmente de acuerdo en que Endesa prime estos valores entre sus proveedores”.

TEMAS