Selectividad

Calendario para la EVAU en Madrid: fechas y convocatorias de 2022

Los exámenes tendrán una fase obligatoria y una voluntaria

Pruebas de selectividad el pasado 8 de junio en la facultad de Economia i Empresa de la UB.

Pruebas de selectividad el pasado 8 de junio en la facultad de Economia i Empresa de la UB. / FERRAN NADEU

S. C.

Recta final del curso para los estudiantes de segundo de bachillerato. Con el curso cerrado y prácticamente con las notas en la mano, les queda aún lo más complejo: enfrentarse a los exámenes de acceso a la universidad. La temida Selectividad, llamada oficialmente EVAU o EBAU (Evaluación para el acceso a la universidad). El ministerio de Educación ya ha advertido, las Comunidades Autónomas deben anunciar la fecha de la convocatoria ordinaria antes del 16 de junio y las fechas de la extraordinaria antes del 15 de julio y el 16 de septiembre.

Por lo tanto, poco a poco, las diferentes Comunidades Autónomas van dando a conocer las fechas en las que pondrán sus convocatorias.

Selectividad Comunidad de Madrid

La

Comunidad de Madrid

ha sido de las primeras en anunciarlo. La primera convocatoria de la EVAU de Madrid se celebrará durante los días 6, 7, 8 y 9 de junio de 2022. Mientras, la convocatoria extraordinaria, las llamadas recuperaciones, serán los días 5, 6 y 7 de julio de 2022.

Todos los estudiantes llevarán a cabo la prueba en una universidad, la que la Comunidad de

Madrid

asigne a su instituto, tal y como lo indica la Comunidad en su propia web.

Fases

Los exámenes estarán compuestos por dos fases.

La primera, la fase obligatoria, es la que otorga el aprobado en la EVAU y por lo tanto la que da acceso a estudios oficiales de grado. En ella se hacen las asignaturas obligatorias: Lengua Castellana y Literatura II, Historia de España, Primera Lengua Extranjera y, dependiendo de la modalidad de bachillerato cursada, Fundamentos del Arte II, Latín II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II o Matemáticas II.

Después está la fase voluntaria, compuesta por materias troncales de opción, que el estudiante puede elegir libremente (sin ser obligatorio haberlas cursado en su bachillerato) de entre aquellas que más le convenga para el grado que quiera cursar, atendiendo a las ponderaciones que cada universidad haya establecido. En esta fase, se podrán examinar de un máximo de 4 asignaturas, de las que las universidades tendrán en cuenta las dos mejores calificaciones obtenidas, tras aplicar la ponderación correspondiente.

Las ponderaciones son válidas únicamente durante los dos cursos de acceso siguientes desde su superación. Las calificaciones de las asignaturas superadas en esta fase y sus ponderaciones solo podrán ser tenidas en cuenta si el alumno ha superado la fase obligatoria. Es una forma de subir la nota obtenida.