Brote 'monkeypox'

Los casos de viruela del mono se extienden por España

Canarias, Galicia, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y País Vasco detectan sus primeros posibles contagios por el virus

Hospital de Nuestra Señora de la Candelaria de Tenerife.

Hospital de Nuestra Señora de la Candelaria de Tenerife.

EPE

EPE

El Ministerio de Sanidad ha confirmado hasta este viernes 30 casos de viruela no humana, siete de ellos del mono y los 23 restantes que, aunque se da por hecho que también lo serán, aún están pendientes de los resultados definitivos de la secuenciación del Instituto Carlos III. La mayoría de ellos se han detectado en Madrid, asociados a dos brotes distintos, uno de ellos originado, según parece, en una famosa y polémica sauna del centro de Madrid que ya ha sido clausurada

A pesar de que fuentes sanitarias han asegurado que los casos confirmados y sospechosos son leves, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha apelado a "minimizar los comportamientos de riesgo asociados" a este virus, que no descarta que se transmita a más grupos poblacionales.

El último informe de situación del Ministerio de Sanidad indica que la principal vía de transmisión de persona a persona son gotas respiratorias grandes, así como el contacto directo con fluidos corporales, secreciones infectadas u objetos contaminados, como la ropa, e incluso de madre a hijo por la placenta.

El Ministerio de Sanidad ha aclarado que no se trata de una enfermedad de transmisión sexual, ya que no es necesario mantener relaciones con la otra persona para contraerlo, sino que basta con mantener un contacto estrecho e íntimo con la persona. Pero es cierto que el acto sexual supone un momento de riesgo, ya que se comparten fluidos y gotículas, por lo que Sanidad ha pedido que se reduzcan los comportamientos sexuales de riesgo.

Casos por comunidades autónomas

Madrid es la comunidad que más casos ha detectado -30 ratificados de viruela del mono con PCR de laboratorio y otros 15 sospechosos- y, según el trabajo de rastreo realizado por la Dirección General de Salud Pública de esta comunidad se ha determinado que la mayoría de los confirmados están asociados a una sauna y muchos de ellos también a comportamientos sexuales de riesgo, como por ejemplo el 'chemsex', orgías muy asociadas a la cultura gay en la que se mezclan sexo con drogas

Además, en las últimas horas,

Canarias ha informado de que se ha detectado un segundo caso sospechoso en las islas, así como Castilla-La Mancha ha enviado para su análisis al Centro Nacional de Microbiología de Madrid otro supuesto contagio. En el caso de las islas, Sanidad estudia el 'Maspalomas Pride' una fiesta que se celebró entre el 5 y el 15 de mayo en Gran Canaria y a la que asistieron más de 80.000 personas. Entre ellos, según las últimas informaciones, varios de los jóvenes diagnosticados como positivos en Madrid.

Además, El consejero de Salud y Familias de la Junta de

Andalucía

, Jesús Aguirre, ha explicado este sábado que ya son cinco los casos sospechosos de infección por la conocida como viruela del mono detectados hasta ahora en la comunidad autónoma, de los que cuatro corresponden a la provincia de Málaga y uno a Granada.

Extremadura también ha detectado este viernes el primer caso con sospecha de infección por poxvirus. Según la Junta, se trata de una mujer con criterios de síntomas y cuya sospecha se ha comunicado al Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) al Ministerio de Sanidad.

Igualmente, la Consellería de Sanidade de la Xunta de

Galicia

ha informado de que se ha detectado el primer caso sospechoso en la comunidad. A través de un comunicado, la Consellería de Sanidade explica que se trata de una persona que "no está hospitalizada" y que presenta una clínica compatible con la definición distribuida por la Dirección Xeral de Saúde Pública, a la espera de recibir el protocolo definitivo del Ministerio de Sanidad.

El País Vasco también investigando el primer caso sospechoso un varón que comenzó a presentar síntomas compatibles con esta infección tras la vuelta de un viaje. El hombre ha sido atendido en el Hospital Universitario Araba, en Vitoria, y dado que tiene un "cuadro leve", se encuentra en aislamiento domiciliario con el seguimiento sanitario correspondiente, han explicado fuentes del Departamento de Salud.

Madrid ha confirmado ya 30 positivos y Canarias, Galicia, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y País Vasco detectan sus primeros casos sospechosos

Viruela del mono

fiebre, dolor de cabeza, inflamación en los ganglios y erupciones en manos y cara

Lo normal es que las erupciones comiencen en la cara primero y se vayan extendiendo a otras partes del cuerpo como las manos, los pies o los genitales después. Finalmente, las erupciones se convierten en costra y acaban cayendo y la enfermedad se considera curada entre dos y cuatro semanas después, según la Sociedad Española de enfermedades Infecciosas y Microbiología (SEIMC)