Ecommerce, la oportunidad para el crecimiento de las pymes españolas

Eduardo Prieto, director general de Visa en España

Eduardo Prieto, director general de Visa en España

Eduardo Prieto, director general de Visa en España

Eduardo Prieto

La digitalización se ha convertido en una prioridad para la recuperación y crecimiento del tejido empresarial español. Nos encontramos ante una economía cada vez más global y digital, con todas las ventajas y retos que eso conlleva. Un gran ejemplo de este cambio de necesidades es el auge del ecommerce en España, que ha pasado a ser prácticamente imprescindible para muchos consumidores y compañías por todas las ventajas que ofrece.

Ante este crecimiento exponencial, los retailers han visto en el ecommerce una gran oportunidad para seguir impulsando su negocio en la red, mediante el salto a las plataformas online y la incorporación de pagos digitales. Sin embrago, somos conscientes de que no todas las compañías cuentan con suficientes medios para poder adaptarse a este nuevo panorama y así impulsar su crecimiento. Una reflexión especialmente relevante en un país como el nuestro, en el que las pymes representan el 62% del PIB.

Esta consolidación se refleja en los datos emitidos por la CNMC en abril, que afirman que el comercio electrónico ha llegado a facturar 14.600 millones de euros durante el tercer trimestre de 2021, casi un 15% más que el año anterior.

Así, surge la urgente necesidad de invertir en la digitalización de las pymes, de manera que estas puedan integrar el ecommerce en sus modelos de negocio. En este sentido, merece la pena mencionar los fondos Next Generation de la Unión Europea, donde se destinarán 3.067 millones de euros exclusivamente a fomentar esta digitalización. Sin duda, estos fondos suponen una oportunidad para acelerar la madurez digital de todas nuestras empresas, impulsando todo su potencial.

 Pero además del apoyo económico, sabemos de primera mano que la falta de conocimiento o recursos técnicos son algunas de las barreras a las que las pymes se enfrentan en el momento de dar el paso hacia el ecommerce. Aquí, es importante recordar la importancia de rodearse de opiniones expertas para poner en marcha la compra online en cualquier empresa, para así implementarlo de manera ajustada a las necesidades del negocio.

Esto favorece una menor tasa de abandono en el carrito de compra, traduciéndose en una mayor capacidad de generar ventas para cualquier empresa en este entorno ecommerce.

 Junto a este asesoramiento, es crucial introducir los recursos necesarios para ofrecer una experiencia de pago ágil, sencilla y segura a los consumidores en todo momento. Hablamos de soluciones como Click to Pay de Visa, una herramienta que permite realizar compras en un solo clic en plataformas de comercio electrónico, sin tener que introducir los datos de tarjetas en múltiples tiendas online. Rápido, sencillo y seguro.

En este contexto, no debemos pasar por alto que este cambio de preferencias hacia lo online no habría sido posible sin haber garantizado previamente la seguridad que reviste cada pago que se efectúa en el ecosistema digital. Para conseguirlo, también ha sido crucial apostar por la ciberseguridad, como así lo hemos hecho en Visa invirtiendo 9.000 millones de dólares en los últimos cinco años. Esto se ha materializado en un consolidado sistema de seguridad con tasas de fraude por debajo del 0,1%.

 En definitiva, el ecommerce ha llegado para quedarse, por eso es fundamental seguir fomentando la transformación de nuestras pequeñas y medianas empresas. ¿Las claves? La inversión en tecnología, y facilitar a las pymes el acceso a recursos, conocimiento y soluciones que les permitan digitalizarse.

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