Cómo acoger en casa a una familia ucraniana

Gobierno y Fundación La Caixa habilitan el teléfono 900 67 09 09 para los interesados en dar un hogar a los desplazados por la guerra

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y el presidente de Fundación La Caixa, Isidre Fainé.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y el presidente de Fundación La Caixa, Isidre Fainé. / Ricardo Rubio / Europa Press

A. Huerta

Diana vive en un pueblo de la provincia de Toledo, está casada y tiene dos hijos. Sobrecogida por el horror televisado que están viviendo los casi cuatro millones de ucranianos que dejan atrás sus vidas para huir de la guerra, tuvo en un primer momento el impulso de montarse en el coche y viajar a la frontera polaca para ofrecer su hogar a una familia que lo necesite.

Le quitaron la idea. “Una acogida familiar es algo muy serio. Debe estar regulado y controlado por los organismos y organizaciones que autorice el Gobierno para contar así con todas las garantías. Ya se está trabajando en ello”, le dijeron en la Consejería de Asuntos Sociales. Como Diana, miles y miles de españoles que, una vez más, quieren unirse a la ola de solidaridad.

Para evitar precisamente el caos administrativo y las irregularidades burocráticas, desde hoy ya es posible arrimar el hombro a través del Proyecto de Acogida a Familias de Ucrania que presentaron este miércoles el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y el presidente de la Fundación La Caixa, Isidre Fainé.

Los interesados pueden dirigirse al teléfono 900 67 09 09, que está operativo desde este jueves, todos los días de la semana, en horario de 9.00 a 22.30 horas.

Red de oficinas

Tras la primera acogida de emergencia en albergues, hostales u hoteles, que es breve y corresponde al Ministerio, Fundación La Caixa asume las riendas del proyecto para canalizar las peticiones de acogimiento que se reciban por parte de las familias españolas a través de esta línea de teléfono y para realizar un proceso de selección.

En una primera fase, se ha creado una red de oficinas técnicas de acogida, localizadas en Madrid, Barcelona, Murcia y Málaga, cuyos especialistas son los encargados de valorar, caso por caso, la idoneidad de las familias que quieren acoger. Evalúan también el número de personas que pueden alojar, las características de sus domicilios y el plazo temporal que podrían comprometerse a acoger, entre otros parámetros.

Una vez validadas las familias, se procede a la firma de un “compromiso de acogimiento” que se extiende durante un período de seis meses, prorrogable con consentimiento previo.

El proyecto de acogida contempla también un acompañamiento y un seguimiento de las familias acogidas por parte de equipos multidisciplinares que ayudarán a las familias acogidas a adquirir la autonomía que precisan para integrarse en la sociedad española. Atención social y psicológica, asesoría jurídica, aprendizaje del idioma y capacitación para el empleo son algunos de los servicios que se les brindará.

Las familias acogedoras deben saber en todo caso que, a través de este programa, se acogen familias, no menores.