Educación sexual
Educación sexual: las dudas y miedos más frecuentes de madres y padres
Una educación sexo-afectiva desde la primera infancia es fundamental para el desarrollo de nuestros hijos
Marina Borràs
Son muchísimas las dudas que tenemos las madres y los padres sobre cómo tratar con nuestros hijos los temas relativos a la educación sexual. El tabú social, sumado a que muchos de nosotros no recibimos ningún tipo de educación sexo-afectiva, se traduce en muchas preguntas y miedos sobre cómo abordar el tema con nuestros hijos.
Las dudas más frecuentes sobre educación sexual
La psicóloga y sexóloga Lara Avargues explica que algunas de las situaciones más frecuentes que suelen generar dudas y preocupaciones entre madres y padres son:
- ¿A qué edad debemos hablar de sexualidad con nuestros hijos e hijas?
- Si tu hija o hijo comienza una relación de pareja, ¿cómo te sentirías? ¿Hablarías de eso con él o ella, o lo dejarías pasar hasta que te lo explique? ¿Qué le plantearíais?
- Si tu hijo o hija tiene una pareja de su mismo sexo, ¿cómo te sentirías? ¿Qué le dirías? ¿Cómo te acercarías?
- Si hay un embarazo en la adolescencia, ¿qué creéis que se debe hacer en estos casos, ¿sabríais como abordarlo?, ¿creéis que tenéis información suficiente sobre este tema?
- Si sabéis que ha comenzado a tener relaciones sexuales, ¿le dais alguna información? ¿Qué le planteáis? ¿Cómo lo abordáis?
En definitiva, como señala la sexóloga, “lo que más nos preocupa es actuar y responder de manera adecuada ante las dudas y situaciones relacionadas con la sexualidad y afectividad que puedan vivir nuestros hijos e hijas”.
El papel de las familias en la educación sexual
Debemos tener en cuenta que nuestra visión acerca de la sexualidad va a ser crucial a la hora de determinar cómo vivimos nuestra propia sexualidad y cómo nos posicionamos respecto a los demás. Por eso, Lara Avargues aconseja “reflexionar sobre cuáles son nuestras opiniones, para así favorecer actitudes de respeto y comprensión tanto hacia nosotros mismos y lo que sentimos, como hacia nuestros hijos e hijas, ya que las sexualidades son diversas y las formas de verlas, también”.
Abrir las puertas de la promiscuidad: el mayor miedo sobre la educación sexual
Hay quienes consideran que abordar la sexualidad con los hijos puede ser abrirles la puerta a la promiscuidad, generar en ellos un interés que no existía o que se inicien antes en determinadas prácticas. Sobre esto, la sexóloga es tajante: “Está comprobado que un abordaje de la sexualidad desde la infancia, adaptada a la edad y las inquietudes de la persona aporta tranquilidad y seguridad a la hora de abordar las situaciones relacionadas con las conductas sexuales y evitar situaciones que no se desean”.
Además, “también se ha demostrado que el hecho de que los padres y madres faciliten información no significa en absoluto el fomento en sus hijos e hijas del deseo de tener relaciones sexuales, sino que produce una mayor capacidad de tomar decisiones adecuadas”, explica Avargues.
"La posibilidad de que los niños y niñas experimenten la sexualidad de manera responsable presupone facilitar con anterioridad una información adecuada"
Claves para llevar a cabo en casa una educación sexo-afectiva adecuada
Lara Avargues insiste en que “todos los padres y madres están capacitados para hacer educación sexual, pero estar dispuesto a hacer educación sexual es quizás lo más importante”. Algunas pautas que nos aconseja para empezar son:
- Crear un buen clima de comunicación, que cultive la confianza y trabaje la proximidad con un lenguaje claro y sencillo, a través de la escucha y el respeto. Es decir, un clima que no imponga el dialogo, respetando sus ritmos donde nuestros hijos e hijas perciban que lo que cuentan nos interesa y nos importa, sin juicios de valor.
- Las preguntas son oportunidades para abordar temas que inquietan o que generan curiosidad sobre la sexualidad en la gente joven. Estar receptivo a estas preguntas potencia el debate, el aprendizaje conjunto y, por ende, la unión familiar.
- Hay que tener en cuenta las particularidades de cada persona, ya que pueden tener diferentes dudas en diferentes momentos y en diferentes edades. Se trata de ir más allá de la preguntas y tener en cuenta quién nos las hace y en qué momento está.
- Es importante darnos permiso a no saber y compartirlo con ellos, desde la honestidad y la claridad. No es necesario responder como expertos en el tema, sino abordar el tema con tranquilidad. Además, si lo necesitamos, podemos buscar información profesional sobre los diferentes temas de educación sexual y afectiva; incluso, se pueden buscar conjuntamente esas dudas o decirles cómo se han resuelto y que, a veces, se pueden buscar apoyos.
- Mantener la coherencia con los valores que tiene la familia y sus formas de hacer, incluyendo los aspectos relacionados con la educación sexual.
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