PEDERASTIA

ERC y los comunes proponen investigar los abusos de la Iglesia en el Parlament

El plan de los partidos ambiciona implicar al Govern y a la Sindicatura de Greuges

Uno de los exalumnos localizados por este diario junto al colegio de La Salle Premià de Mar.

Uno de los exalumnos localizados por este diario junto al colegio de La Salle Premià de Mar. / Ferran Nadeu

Guillem Sánchez, Xabi Barrena

ERC y los 'comuns' han planteado al resto de grupos del Parlamento de Cataluña un ambicioso plan de investigación sobre los casos de abusos a menores cometidos en instituciones vinculadas a la Iglesia católica, según fuentes consultadas por El Periódico de Catalunya, diario del mismo grupo, Prensa Ibérica, que este periódico. La propuesta más llamativa que incluye este proyecto es la creación de la ansiada comisión de investigación en el Parlament, una medida largamente solicitada por las asociaciones de víctimas y que, de hacerse realidad, avanzaría focalizada en Catalunya y en paralelo a la tarea que el Defensor del Pueblo, por encargo del gobierno de Pedro Sánchez, emprenderá en España próximamente.

Con todo, la propuesta catalana, que según estas mismas fuentes se halla en la "fase previa", aspira a implicar a otros niveles de la administración autonómica. Así, se pretende que la Sindicatura de Greuges, así como el mismo Govern, realicen parte de la investigación de lo sucedido en esas instituciones educativas y formativas que dependen de la Iglesia.

En los últimos meses varios países, como Francia y Australia, han creado sus propios comités para tratar de arrojar luz a lo sucedido. El Gobierno de Pedro Sánchez anunció la semana pasada que impulsará una comisión externa al Congreso de los Diputados que estará liderada por el Defensor del Pueblo. La fórmula –que reunirá a expertos, víctimas y representantes del clero– ha suscitado recelos entre las asociaciones de supervivientes de abusos. A pesar de que aún se desconoce cómo tomará cuerpo la propuesta, que ya ha sido aprobada en el Congreso de los Diputados, algunas entidades consideran que a la institución que lidera Ángel Gabilondo le falta fuerza para obligar a la Iglesia a entregar sus archivos o para forzar la declaración de obispos.

Víctimas y activistas

En parte por eso, el escritor Alejandro Palomas, sumándose a las peticiones anteriores de activistas como Manuel Barbero, padre del primer denunciante del Caso Maristas, o de Miguel Hurtado, portavoz en España de la organización internacional End Clergy Abuse (ECA), también reclama al president Pere Aragonès, con quien va a reunirse en los próximos días, que en Catalunya, simultáneamente al trabajo que hará la comisión de Sánchez Y Gabilondo para todo el territorio español, se impulse una comisión parlamentaria para investigar los abusos que permanecen enterrados más cerca. Justo lo que ERC y 'comuns' plantean llevar a debate a la Cámara catalana.

El Parlamento de Cataluña había valorado en legislaturas anteriores la posibilidad de celebrar una comisión de investigación a raíz de la eclosión de escándalos de pederastia silenciada, como el Caso Maristas, Caso Montserrat o el Caso Jesuïtes, que ha destapado este diario. Sin embargo, la falta de acuerdo político o las turbulencias que han zarandeado a la Cámara tras el otoño político del 1-O han impedido que llegara a cristalizar. El acuerdo entre ERC y 'comuns' se alcanza cuando en Premià de Mar han emergido siete nuevos testimonios de abusos sexuales cometidos en un centro católico de La Salle que, tal como ha recogido El Periódico de Catalunya.