RELIGIÓN

Baleares notifica a la Fiscalía cinco casos de abusos sexuales a menores en la Iglesia

El informe fue remitido y recibido en este miércoles

Hay dos casos conectados, por lo que habrá cuatro investigaciones en total

La Fiscalía General del Estado investigará los casos de abusos a menores en la Iglesia.

La Fiscalía General del Estado investigará los casos de abusos a menores en la Iglesia. / Manu Mielniezuk

Guillem Porcel

La Fiscalía de Baleares remitió este miércoles su informe a la Fiscalía General del Estado en el que detectaba cinco casos de abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia. Así lo han anunciado el Fiscal Superior de Baleares, Bartolomé Barceló, y la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado. Las autonomías han estado remitiendo sus informes acerca de los procedimientos penales que están en proceso de tramitación en cada comunidad.

Ambos han pedido "cautela y responsabilidad" para poder analizar en profundidad los casos remitidos y poder llevar a cabo una investigación amplia de cada caso.

Delgado ha reivindicado que la Fiscalía cuenta con una gran distribución territorial y, gracias a ello, podrán acceder a una "magnífica información" de todas las comunidades.

El objetivo principal será obtener una "radiografía" de la situación para saber cuál es la realidad en todo el Estado. Por ello, ha pedido ir "paso a paso" ya que quieren cuidar la integridad de las víctimas.

Barceló ha matizado que la tarea es "complicada" porque "no podemos pulsar un botón y que salga la información que se ha pedido", por lo que hará falta más tiempo.

Pese a no tener constancia, Delgado ha añadido que podría haber alguna equivocación en los informes que se irán estudiando para poder hacer una filtración exhaustiva.