Violencia de género

Las víctimas del MeToo en la universidad impulsan una red internacional

La idea es vincular todos los casos a nivel mundial y presionar a los países para que adopten medidas antiacoso en los campus

Mural reivindicativo feminista en una universidad.

Mural reivindicativo feminista en una universidad.

Montse Baraza

Las 25 mujeres víctimas del MeToo en la universidad que rompieron su silencio en EL PERIÓDICO, diario perteneciente al mismo grupo editorial que este medio, ultiman la creación de una red de redes MeToo universitarias de carácter internacional con la que impulsar una campaña para reclamar a gobiernos y universidades de todo el mundo que actúen para atajar la violencia de género en la academia.

"Desde hace años estamos en contacto con las primeras denunciantes de universidades de EEUU, también con mujeres de Latinoamérica y de Europa. Ahora nos planteamos esta red de redes para vincular a todos estos MeToo y lanzar una macrocampaña para urgir a los países de todo el mundo a tomar medidas contra la violencia machista y contra la violencia aisladora", explica Mar Joanpere, profesora de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y víctima de acoso.

Estas 25 mujeres esperan aún una respuesta por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que enviaron una carta pidiéndole que impulsara en las universidades españolas un programa antiacoso similar al ItsOnUs que puso en marcha Barack Obama en los campus de EEUU.

La iniciativa de esta red internacional coincide en el tiempo con un MeToo en Bélgica, concretamente en la Universidad Vrije Universiteit Brussel (VUB), donde el diario De Morgen ha informado del caso de tres mujeres que sufrieron acoso por parte de un profesor de esa universidad.

Paralelamente, el MeToo español ha iniciado una campaña en change.org para recoger firmas para pedir a universidades, asociaciones científicas y grupos de investigación que incluyan en sus estatutos y códigos éticos el siguiente artículo: "La/El [nombre] se posiciona contra la violencia de género, la revictimización y la violencia de género aisladora, instando a sus miembros, congresistas y personas colaboradoras a que apoyen a las víctimas".

Cuando se ponga en marcha la red internacional, la idea es que esta iniciativa en change.org se amplíe a nivel mundial.

El impacto que ha tenido la denuncia de estas 25 docentes e investigadoras es innegable. "Ha habido interacciones en las universidades y por primera vez hay gente, profesorado y personal de los diversos departamentos, que se nos ha acercado y se ha atrevido a hablar. También hemos recibido mensajes de personas que hasta ahora habían guardado silencio y que ahora nos han contado que o bien han sido víctimas o bien testigos", explica Joanpere.

Los posicionamientos de rectoras como las de la Universidad de Huelva y delegada de la Conferencia de Rectores (Crue Universidades Españolas) para políticas de igualdad, María Antonia Peña; de la URV, María José Figueras, o de la exrectora de la UAB Margarita Arboix han sido "muy importantes" y están generando un "tsunami" de reacciones y apoyos.

"Todo esto está rompiendo el silencio. Y vamos a ver cómo progresivamente va a haber un aumento de las denuncias por acoso en la universidad", asegura Joanpere.