IGUALDAD Y DERECHOS SOCIALES

Igualdad se reunirá con las CCAA para tratar los casos de explotación sexual de niñas tuteladas

Convocan la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez; y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez

Será este viernes 4 de febrero.

Un vehículo de la Policía Nacional.

Un vehículo de la Policía Nacional. / ep

EPE

EPE

El Gobierno ha convocado una reunión con las CCAA para abordar la gravedad de los últimos casos conocidos de explotación sexual de niñas en el sistema de protección a la infancia, según fuentes del ministerios de Igualdad y del ministerio de Derechos Sociales.

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez; y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, mantendrán este viernes 4 de febrero una primera reunión informal con representantes de las Comunidades Autónomas. Se trataría, según estas fuentes, de una primera toma de contacto para lograrun plan de choque en los centros de protección de la infancia contra todas las violencias machistas, incluyendo un protocolo específico para la explotación sexual, enfocado en la detección precoz, con la protección de la infancia como máxima prioridad.

Los menores tutelados entran dentro de las competencias de las autonomías, pero el Gobierno propondrá a las CCAA trabajar conjuntamente los protocolos y un plan de choque. 

Casos de prostitución de menores

Recientemente, tres menores que vivían en centros de protección de la Comunidad de Madrid fueron liberadas, junto a a otras siete chicas, de una banda que las explotaba sexualmente en locales y narcopisos de la capital.

El tema ha ocupado durante días la arena política madrileña. Este jueves, la consejera madrileña de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, ha afirmado que los grupos de la oposición utilizan el caso de las menores tuteladas prostituidas para "ocultar sus miserias" con respecto a casos similares "en Baleares y Valencia, solo para ganar votos en Madrid": "Aquí no hay caso", ha aseverado.

En Baleares se investiga el caso de una niña de 13 años que denunció agresiones sexuales por parte de seis adolescentes. En València, la batalla política se ha centrado en Mónica Oltra por la condena a su exmarido a cinco años de prisión por los abusos sexuales a una niña de entonces 14 años. Él ejercía de educador en el centro privado con plazas concertadas con la Generalitat donde se produjeron los hechos.