Crisis del coronavirus

La vacuna de Hipra se adentra en la fase final de los ensayos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha emitido su veredicto a favor de continuar los estudios clínicos con la fórmula de Hipra

Archivo - Imagenes de las instalaciones de la farmacéutica Hipra

Archivo - Imagenes de las instalaciones de la farmacéutica Hipra / HIPRA - Archivo

Valentina Raffio

La vacuna contra el

coronavirus

de Hipra se adentra en la última fase de los ensayos clínicos. La etapa previa a su autorización. La noticia ha llegado a primera hora de este martes cuando la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha emitido su veredicto a favor de continuar los estudios clínicos con esta fórmula. Se trata de la primera vacuna ideada y fabricada en España para hacer frente al covid-19 que alcanza esta etapa de la investigación  y que, si el estudio prospera, en unos meses podría llegar al mercado.

La inmunización de Hipra se testará ahora en 3.000 voluntarios reclutados en una veintena de hospitales de toda

España

, además de varios centros de Italia y Portugal. A diferencia de los ensayos realizados con las primeras vacunas contra el coronavirus, la fórmula de Hipra se testará como tercera dosis. Es decir, como dosis de recuerdo para blindar la inmunidad de las personas que ya han sido vacunadas con otras fórmulas.

Las primeras fases de los

ensayos clínicos

, donde la fórmula se puso a prueba en varios centenares de pacientes, apuntan a "buenos resultados" tanto en seguridad como en eficacia. Según ha trascendido en las últimas semanas, además, esta vacuna también proporciona buenos niveles de protección frente a la variante ómicron, el linaje que en estos momentos protagoniza la inmensa mayoría de las infecciones en Europa. Los responsables de este proyecto también aseguran que, en caso de que brotaran otras variantes del coronavirus, la vacuna de Hipra se podría adaptar a las diferentes mutaciones del virus.

Siguientes pasos

Según explicaba hace unas semanas a este diario la directora del departamento de investigación y registros de Hipra, Elia Torroella, si la tercera fase de los ensayos clínicos logra un buen resultado, entre febrero y marzo ya se podría poner en marcha el proceso final de autorización ante la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Paralelamente, también se prevé que se pongan en marcha las negociaciones con la Comisión Europea para pactar una compra centralizada para los Veintisiete, incluida España. El reparto final de este fármaco, así como la decisión de qué grupos recibirán estos pinchazos, dependerá qué negocie cada país.

La empresa calcula que el pistoletazo definitivo para la comercialización de esta fórmula podría llegar durante el segundo trimestre de este año. Así que, si todo va según lo previsto, es posible que para este verano ya haya una vacuna española contra el coronavirus en el mercado. Para entonces, según calcula la farmacéutica con sede en Amer (Girona), ya se habrán producido cerca de 600 millones de dosis de esta vacuna y las primeras entregas se podrían realizar de manera inmediata.

En vísperas del arranque de la fase final de los ensayos clínicos de Hipra, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, señaló que este avance en la investigación ya supone, de por sí, un hito histórico para España. "En un país que antes de la pandemia no había ninguna empresa que fabricara o participara del proceso de las vacunas humanas es un logro que este proyecto prospere", apuntó

Morant

. "Es algo que nos va a ayudar a tanto a nosotros como al resto del mundo", añadió la ministra.