Sanidad

La justicia de Murcia investiga tratos de favor para operaciones de corazón que provocaron la muerte de decenas de personas

La denuncia fue presentada por dos médicos del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca que atribuyen el fallecimiento de decenas de pacientes a "la manipulación de las listas de espera" para intervenir a personas con menos prioridad

Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca

Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca

María José Gil

La Fiscalía Superior de Murcia ha abierto una investigación sobre una posible "manipulación de las listas de espera" del servicio de Cirugía Cardiovascular de la Arrixaca, que habría dado lugar a la muerte de decenas de pacientes. Según se recoge en la denuncia, en la que se incluye información minuciosa sobre una treintena de casos, los fallecidos quedaron relegados a la hora de entrar en el quirófano, mientras que eran intervenidas personas que llevaban menos tiempo en la lista de espera y presentaban patologías con idéntica gravedad o incluso menor en algunos casos.

La denuncia por los delitos de prevaricación, homicidio por imprudencia y malversación de caudales públicos fue presentada por dos cirujanos del centro hospitalario ante la Fiscalía contra la Corrupción de Madrid, que la remitió a mediados del pasado mes de diciembre a la Fiscalía de Murcia.

Las acusaciones están dirigidas contra el actual consejero de Salud, Juan José Pedreño, su antecesor, Manuel Villegas, que abandonó su cargo hace casi un año; el director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Francisco José Ponce, su predecesor, Asensio López, y dos responsables del hospital de la Arrixaca.

Los médicos denunciantes responsabilizan a todos ellos de "adelantar" en la lista de espera a pacientes a los que no les correspondía operarse, dándoles un trato de favor que iba en perjuicio de los que deberían haber sido intervenidos con antelación de acuerdo con la fecha de entrada en los listados de Cirugía Cardiovascular.

Consideran que el retraso en la programación de las intervenciones de los que realmente tenían prioridad "conllevó que finalmente fallecieran en lista de espera", mientras que fueron operados pacientes que habían entrado en los listados "con posterioridad a los fallecidos".

"Negligente manejo de las listas de espera"

Los denunciantes consideran que "se ha producido un negligente manejo de las listas de espera, con el resultado de unos fallecimientos que hubieran podido evitarse de haberse respetado el orden temporal", y expresan su "desazón" ante la muerte de "los pacientes que han esperado infructuosamente una cirugía que nunca llegó".

En la denuncia se incluye información detallada sobre una treintena de casos que aparecen identificados con su número de historia clínica, sin citar sus nombres para preservar su identidad. En la ficha de cada uno de ellos se indica la fecha de fallecimiento y el tiempo que habían permanecido en listas de espera, así como las fechas en las que pudieron haber pasado por el quirófano, pero se le dio prioridad a otros pacientes que se habían incorporado a los listados con posterioridad, y las patologías que presentaba cada uno de ellos.

En la mayoría de las fichas se recoge información sobre dos o tres intervenciones de personas con menos tiempo en la lista de espera que entraron en el quirófano mientras que el fallecido seguía en cola. Sin embargo, hay varios casos en las que aparecen hasta cinco personas intervenidas que tenían "la misma prioridad o incluso menos", de acuerdo con su diagnóstico, y que llevaban menos tiempo en lista de espera. En total, la denuncia ofrece una recopilación con información detallada de casi un centenar de pacientes, entre los operados y los que fallecieron sin pasar por el quirófano. Estas muertes se han producido entre años 2014 y 2018.

"El porqué de dichos adelantos ha de ser una de las preguntas a las que debe responder la presente investigación", señalan los denunciantes.

Salud dice que en 2019 fue archivada otra denuncia

La Consejería de Salud asegura que no ha tenido "conocimiento formal de ninguna notificación de la Fiscalía de Murcia acerca de la presentación de una querella sobre la gestión de la lista de espera del Servicio de Cardiología Cardiovascular" del hospital de la Arrixaca. No obstante, los responsables de Salud conocen las acusaciones formuladas en la denuncia y recuerdan que en el año 2019 existió una denuncia en el mismo sentido, que tras la perceptiva investigación con aporte de documentación justificativa por parte de este hospital terminó archivándose por el Ministerio Fiscal.