PRÓXIMO CURSO

Los colegios deberán tener un coordinador antiagresiones el próximo curso

Estos profesionales deberán prevenir y detectar las violencia hacia los menores, también en las entidades de ocio y deportivas

Una imagen de archivo de una clase.

Una imagen de archivo de una clase.

Patricia Martín

La ley de protección integral a la infancia conocida como 'ley Rhodes' señala en su artículo 35 que "todos centros educativos donde cursen estudios personas menores de edad, independientemente de su titularidad, deberán tener un coordinador o coordinadora de bienestar y protección del alumnado, que actuará bajo la supervisión de la persona que ostente la dirección o titularidad del centro".

Dicha persona deberá velar por la prevención, detección y reparación en el caso de agresiones a menores, con el fin de disminuir el alto índice de delitos violentos que sufren los niños. Y la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia ha acordado este lunes que esta figura esté plenamente operativa en el curso 2022-2023, es decir, a partir del próximo septiembre.

Asimismo, deberá haber un delegado de protección, con funciones parecidas, en las entidades que realicen actividades de ocio o deportivas con menores de edad, también a partir del curso que viene.

"El acuerdo que hoy traemos aquí contiene una serie de acciones que suponen un salto cuantitativo y cualitativo en las políticas públicas de protección de la infancia frente a la violencia. Son muchas pero, por su importancia y por su novedad, me gustaría destacar una de ellas, la creación de las figuras del coordinador/a de bienestar infantil y del delegado de protección que impulsamos desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030", ha señalado la ministra Ione Belarra durante la celebración de la Conferencia Sectorial.

"Estos coordinadores y coordinadoras deben ser la pieza que se encargue de que se implementen los planes y protocolos en el ámbito educativo y en el ocio y el deporte, de escuchar a los menores y sus avisos sobre cualquier tipo de violencia y de comunicar las situaciones de riesgo", ha añadido Belarra.