En los próximos meses

Europa se enfrenta a una "tensión extrema" en los hospitales por el covid-19

El director general de la OMS para el continente europeo, Hans Kluge, alerta de que podría haber medio millón de muertes hasta febrero

Una sanitaria atiende a un paciente de coronavirus en una UCI.

Una sanitaria atiende a un paciente de coronavirus en una UCI. / EP

Beatriz Pérez

Unos 43 países de Europa se enfrentan a una "tensión elevada o extrema" en las camas hospitalarias debido al aumento del covid-19

,

 según ha alertado este miércoles el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge.

Desde el Palau de la Generalitat, Kluge ha participado en la presentación de la Orientació del Pla de Salut 2021-2025 de la Generalitat de Cataluña, que el Govern aún tiene que aprobar y que marcará las estrategias para seguir en los próximos cuatro años.

Como ya hizo la OMS hace días, Kluge recordó que "Europa vuelve a estar en el epicentro de la pandemia". "[Desde que comenzó] Ha habido casi un millón y medio de muertes debido al covid. Y podríamos tener otro medio millón de muertes en Europa y Asia central antes de febrero", ha dicho Kluge, que ha elogiado la elevada tasa vacunal 

de Catalunya, donde el 83,5% de la población mayor de 12 años ya tiene la pauta completa.

Los retos de futuro

El 'president' de la Generalitat, Pere Aragonés, el 'conseller' de Salut, Josep Maria Argimon, y la directora general de Planificació en Salut, Aina Plaza, han presentado la Orientación del Pla de Salut 2021-2025, que tiene como objetivo alcanzar la recuperación y transformación del sistema de salud y establecer la visión y dirección del sistema, así como sus objetivos, para los próximos años. En este sentido, el 'president' Aragonés ha reclamado al Estado que dote de prestación económica los Fondos covid del 2022.

Según Argimon, quien hace unos días ya defendió en una conferencia la transformación del sistema de salud, este nuevo plan, que surge de un informe de la OMS en el que el organismo revisa los planes de salud de Catalunya de los últimos 30 años, estará muy marcado por la pandemia de covid, la cual "ha puesto de manifiesto que hay que fortalecer el sistema de salud".

"Los cuatro principios éticos que rigen este plan son el respeto a las personas, la justicia social y la equidad, el cuidado de las personas y el entorno, y la eficiencia y sostenibilidad", ha recalcado el 'conseller' de Salut, quien además ha añadido que la diferencia de este plan y los anteriores es que este es "más estratégico", ya que "actúa como una brújula" y "trata de alinear a los diferentes actores del mundo de la salud". "Y se compromete con las estrategias globales", ha añadido.

Estrategias del Pla de Salut

Por su parte, Plaza ha comenzado su intervención destacando que el covid-19 ha "rebajado la esperanza de vida de la población" y que el consumo de alcohol "ha aumentado en el último año". A cargo de la directora general de Planificació en Salut ha corrido la presentación de este nuevo plan, que se estructura en cuatro grandes estrategias.

La primera de ellas es la "igualdad de oportunidades", haciendo "especial énfasis" en las personas vulnerables e incorporando la "perspectiva de género." La segunda son los "entornos saludables", prestando atención al medio ambiente, a las enfermedades transmisibles y a las epidemias, así como a la resistencia de los antibióticos. La tercera es la integración de la atención en la salud, en la que la atención primaria debe convertirse en el "referente del sistema" y donde los servicios de salud pública "deben ser reforzados". Por último, la cuarta hace referencia a las "palancas de cambio transversales y transformadores", que darán espacio a la participación de la ciudadanía, al liderazgo de los profesionales, a la investigación y a la innovación.

En este sentido, Kluge ha asegurado que los planes de salud de Catalunya "siempre se han ajustado a las necesidades cambiantes y retos de cada momento". "En la oficina regional de la OMS de Europa siempre nos hemos sentido sorprendidos por los planes de salud de España. Y el catalán está reconocido como ejemplo de la mejor práctica", ha dicho.

Ha destacado el alto mandatario de la OMS que el éxito de estos planes radica en que "reciben compromiso político" y "definen prioridades y objetivos claros". "Contribuyen a la mejora de resultados en salud a través de objetivos medibles", ha concluido.