SEGUNDA TEMPORADA

HBO visita Cáceres para fijar los escenarios de 'La casa del dragón': "Van a llenar toda la ciudad"

Los hoteles cacereños cierran sus reservas de abril y mayo: "Es un regalo del cielo, ojalá vinieran cada año"

Furgonetas de la productora de Juego de Tronos, aparcadas en el hotel NH Palacio de Oquendo.

Furgonetas de la productora de Juego de Tronos, aparcadas en el hotel NH Palacio de Oquendo. / LORENZO CORDERO

Gema Guerra Benito

Los dragones ya sobrevuelan Cáceres. Los localizadores de HBO ya se encuentran en la capital cacereña para concretar los últimos detalles a menos de un mes para que la macroproducción regrese a la ciudad para rodar la segunda temporada de 'La casa del dragón'. Tras el despliegue que supuso la grabación de la primera temporada en la que Cáceres ejerció de base de operaciones en toda la península, está previsto que la macroproducción regrese a la ciudad en abril y permanezca hasta finales de mayo. 

De esta forma, técnicos contratados por Fresco Films, la empresa de Málaga que ejerce de intermediaria para HBO en España, recorren las localizaciones que formarán parte de la segunda temporada. Lo cierto es que la capital cacereña fue uno de los ejes de la primera temporada de la secuela de 'Juego de tronos' puesto que representaba Desembarco del Rey, una ubicación imprescindible para la trama.

En los nueve capítulos se pudo reconocer la Casa del Sol, la plaza de San Jorge, las Veletas, Santa María y gran parte de los adarves. La expectativa es que en esta temporada también vuelvan a los mismos escenarios. También rodó en Trujillo y Monsanto, dos ubicaciones que por el momento se mantienen en el aire para esta segunda temporada. 

Y si la productora ya concreta los flecos, también hacen lo propio los hoteles, uno de los sectores más beneficiados por la vuelta de la serie de HBO. Alojar a los centenares de personas que forman parte del equipo técnico y elenco generó en 2021 aseguró los ingresos para los negocios durante tres meses y en esta ocasión, la expectativa es que ocurra de forma semejante. "Es un regalo caído del cielo, ojalá vinieran cada año", expone a este diario un representante del sector hotelero, que en los próximos meses alojará a parte del equipo en sus instalaciones.

En declaraciones El Periódico de Extremadura, del grupo Prensa Ibérica, los empresarios sí sostienen que la producción parte de la experiencia del anterior rodaje y ha ajustado sus necesidades, pero sin duda, el impacto que dejará es evidente por la magnitud de la producción. "Han aprendido y vienen a tiro hecho, saben qué necesitan y a quién pedírselo, van a llenar toda la ciudad", ponen de manifiesto desde el sector.

Sea como sea, la repercusión de la precuela de los Targaryen es innegable. Así lo demostró la expectación que provocó el rodaje y el éxito sin precedentes en su estreno, que fue el más visto a nivel mundial en la historia de HBO. De hecho, el ayuntamiento quiso aprovechar el filón de la serie para rentabilizar su impacto en la ciudad, algo que no supo capitalizar tras el rodaje de la séptima temporada de 'Juego de tronos' entre Cáceres y Los Barruecos en 2016.

Para ello, puso en marcha en 2022 una iniciativa con formato de festival para reunir a blogueros y fanáticos de la saga. En Fitur, la organización confirmó que volvería a celebrarse de nuevo este otoño. También intentó el ayuntamiento, aunque sin éxito, negociar que algunos decorados permanecieran en la ciudad.