SERIES

'El olvido que seremos' y 'Patria' triunfan en los Platino del reencuentro

La gala se celebró de forma presencial en Madrid y tuvo como protagonistas la música, la alegría y el humor

La actriz de la serie "Patria" Elena Irureta y su creador, Aitor Gabilondo.

La actriz de la serie "Patria" Elena Irureta y su creador, Aitor Gabilondo. / EFE/ Víctor Lerena

La película El olvido que seremos y la serie Patria fueron las triunfadoras de la VIII edición de los Premios Platino, la del reencuentro tras la versión virtual del año pasado, con una gala presencial celebrada en Madrid en la que la música, la alegría y el humor fueron las notas dominantes.

Hasta la lluvia dio paso a un sol radiante minutos antes de que empezara el desfile por la alfombra roja en el Palacio Municipal de Congresos, que acogió una gala de casi tres horas en la que se cumplieron los pronósticos tanto en cine como en televisión.

El olvido que seremos, una producción colombiana dirigida por un español (Fernando Trueba) y protagonizada por otro (Javier Cámara) llegaba a la gala empatada en 11 nominaciones con La llorona, del guatemalteco Jayro Bustamante. Pero la adaptación de la novela de Héctor Abad Faciolince se llevó los premios principales.

Patria

Patria, la serie que adapta la novela de Fernando Aramburu sobre la historia del País Vasco en la época más dura de la banda terrorista ETA, ha sido la vencedora de los VIII Premios Platino en el apartado televisivo al conseguir cuatro premios.

Los reconocimientos han sido: mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana, mejor Actriz (Elena Irureta, que completa un año redondo tras haber conseguido el Forqué y el Feroz), mejor Actriz de Reparto (Loreto Mauleón) y mejor creador de Miniserie o Teleserie (Aitor Gabilondo).

En total, son cuatro de los cinco premios a los que optaba. Solo se quedó sin Platino Susana Abaitúa, que estaba nominada junto a Mauleón en la categoría de Interpretación Femenina de reparto.

El apartado televisivo de estos Platino se repartió únicamente entre dos series: Patria y la producción colombiana El robo del siglo, que acaparó los galardones de actuación masculina.

Andrés Parra como protagonista y Christian Tappan, como secundario, han sido los ganadores de los dos Platino que se ha llevado una serie que competía por cuatro.

Fuera del palmarés se han quedado La casa de papel y Alguien tiene que morir, que contaban cada una con cuatro nominaciones. Precisamente en la última edición de los Platino, en 2020, la triunfadora en televisión fue La casa de papel, con tres premios.