ENCUESTA

El cannabis ya es la sustancia ilegal de mayor consumo en la Comunidad de Madrid con un "ligero incremento" en 2024

La cifra de fumadores de tabaco alcanza un 33,8%, el porcentaje más bajo en 20 años, mientras que se duplican las personas que toman alcohol diariamente

El cannabis, la sustancia ilegal de mayor consumo en la Comunidad de Madrid

El cannabis, la sustancia ilegal de mayor consumo en la Comunidad de Madrid / EPE

Nieves Salinas

Nieves Salinas

Madrid

La Comunidad de Madrid ha participado en un estudio nacional -la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y otras Drogas (EDADES), de carácter bienal- que apunta al cannabis como la sustancia ilegal de mayor consumo en la región, que refleja un incremento de 1,4 puntos en 2024 respecto a 2022. Según este análisis, el 9,7%, de la población de entre 15 y 64 años la ha probado alguna vez en los últimos 12 meses.

Estos datos corresponden al avance de resultados de la última edición de EDADES, en la que ha colaborado la Dirección General de Salud Pública madrileña con 2.494 ciudadanos entrevistados. El documento, explica la Consejería de Sanidad, también revela el aumento de personas que admiten haber tenido contacto con este estupefaciente en los 30 días anteriores al sondeo, hasta un 8,9% frente al 6,6% que lo admitían en 2022.

Menos tabaco

EDADES destaca, además, que Madrid logró en 2024 la cifra más baja de consumo de tabaco de las últimas dos décadas, con un 33,8% de los encuestados que se reconocen fumadores, frente al 34,5% de 2022. Frente a ello, ha habido un crecimiento significativo de los cigarrillos electrónicos, que casi se ha duplicado en dos años, hasta alcanzar el 5,2% de los consultados.

Por su parte, el alcohol sigue siendo la sustancia más consumida en la población adulta, con "un ascenso importante" de quienes lo consumen a diario, que pasan del 6,7% de 2022 al 15,6% de 2024. En este sentido, las borracheras y el uso compulsivo (binge drinking) muestran una tendencia descendente, siendo más frecuente en jóvenes de entre 15 y 34 años, y especialmente, en hombres. Y un 24,4% reconoce hacer uso de hipnosedantes, ocho puntos por encima de lo que manifestaron en 2022.

Hipnosedantes

Además, según este estudio, las mujeres ven más riesgos en las drogas que los hombres, salvo cuando se trata de hipnosedantes y analgésicos opioides. En cambio, tantos los hombres como las mujeres consideran muy peligrosos el tabaco y la cocaína, incluso por encima del alcohol, el cannabis y los cigarrillos electrónicos.

Los encuestados coinciden en que la mejor manera de combatir este fenómeno son la educación en los centros educativos, leyes más estrictas, tratamientos efectivos y un mayor control policial y de aduanas. La opción menos apoyada es la de su legalización.

Plan Regional

Sanidad de Madrid señala que los resultados de 'EDADES' reflejan "la importancia de la puesta en marcha" del Plan Regional contra las Drogas que la presidenta Isabel Díaz Ayuso presentó en noviembre del año pasado. Con una inversión de 200 millones de euros, participan en ella todas las consejerías del Ejecutivo autonómico, y despliega 75 medidas de prevención y concienciación frente a problemas tan graves como el cannabis, que solo en 2023 provocó más de 5.000 ingresos hospitalarios.

El Ejecutivo autonómico aprobará este año una legislación que proteja especialmente a los más jóvenes de los cannabinoides en cualquier formato

Precisamente, la primera fase de este programa fue la campaña 'Los porros golpean tu vida hasta destrozarla', dirigida a adolescentes de entre 14 y 18 años, con difusión en medios de comunicación, transporte público, abono de transporte joven y centros deportivos, entre otros espacios, recuerda la Consejería.

El objetivo, recuerda la Consejería de Sanidad, es concienciar sobre los peligros que tiene esta droga, "a menudo banalizada por la sociedad, y cuya edad media de inicio es de 18,3 años, tanto en hombres como mujeres". De hecho, el Ejecutivo autonómico señala que aprobará este año una legislación que proteja especialmente a los más jóvenes de los cannabinoides en cualquier formato.