NUTRICIÓN

La nutricionista Sandra Moñino recomienda incluir estos dos alimentos en nuestra dieta: "Son antiinflamatorios y te ayudan a perder peso”

Sandra Moñino cuenta con un grado en nutrición y dietética, y está especializada en nutrición antiinflamatoria y pérdida de peso

Estos dos alimentos no deben faltar en tu mesa.

Estos dos alimentos no deben faltar en tu mesa. / Archivo

Madrid

Sandra Moñino se graduó en nutrición y dietética en la Universidad de Alicante. Su carrera como divulgadora de contenido se disparó tiempo después, hasta alcanzar los 130 mil seguidores en Instagram, 25 mil en Facebook y 18 mil en TikTok que ostenta en la actualidad. En sus perfiles explica hábitos de nutrición saludables, apoyados siempre en la evidencia científica.

En su última intervención en el canal TRECE, Moñino ha vuelto a hablar sobre la popular dieta antiinflamatoria. En este caso, la nutricionista ha querido señalar dos alimentos que, desde su punto de vista, nunca deben faltar en nuestra mesa si queremos perder peso.

¿Qué es la dieta antiinflamatoria?

El proceso antiinflamatorio que tiene lugar cuando nuestro cuerpo sufre una infección corre a cargo de nuestro sistema inmunitario. Consiste en aislar los patógenos invasores mediante una barrera física. Una vez nos hemos librado de este huésped, comienza la cicatrización en el tejido u órgano correspondiente. Las inflamaciones están ligadas a enfermedades cardiovasculares, la diabetes y ciertas afecciones autoinmunes.

La dieta antiinflamatoria trata de beneficiar estas cicatrizaciones y reducir la inflamación de huesos, órganos y diferentes tejidos. Seguir este régimen alimenticio reporta numerosos beneficios: mejora la salud cardiovascular, la salud metabólica, la salud de las articulaciones, previene el cáncer y reduce marcadores inflamatorios como la proteína C reactiva (PCR) y la interleucina (IL-6).

La patata y el boniato: dos alimentos imprescindibles

Moñino ha señalado que, pese a que la patata tiene "mala fama" y la gente tiende a apartarla de las dietas pensando que engorda, realmente se trata, junto al boniato, de un producto con mucha capacidad antiinflamatoria. Incluso, pueden llegar a beneficiar la pérdida de peso. Su componente responsable de esta característica sería el almidón, que al cocer y enfriar la patata se convierte en un almidón resistente perfecto para las bacterias de nuestro intestino.

Esto facilita que el compuesto llegue intacto al colón, donde las bacterias digestivas se nutren de él. Posteriormente, estas producen ácido butírico, un antiinflamatorio vital para el ser humano. Acompañada de pimienta y cúrcuma, sus efectos se multiplican aún más.