POLÉMICA SANITARIA

Así es Adeslas, la aseguradora que dijo no a Muface por insostenible y ahora piensa en volver

La compañía, elegida por la mitad de los mutualistas, es propiedad de Mutua Madrileña (50%) y de VidaCaixa Grupo (49,9%), el Grupo Asegurador de “la Caixa”, ahora integrado en CaixaBank

Javier Mira, presidente de SegurCaixa Adeslas

Javier Mira, presidente de SegurCaixa Adeslas / SegurCaixa Adeslas

Nieves Salinas

Nieves Salinas

Dos veces dijo Adeslas adiós a Muface el pasado año. La primera, un 5 de noviembre. La segunda, un 27 de diciembre. En las dos ocasiones argumentó que, en los términos en los que se planteaban los dos conciertos sanitarios para prestar atención a 1,5 millones de funcionarios y sus familias, el modelo resultaba insostenible. Hoy, con el Gobierno abierto a cambiar las condiciones de la segunda licitación, la aseguradora ya se plantea volver. Pese a las despedidas. Fuentes de la compañía lo justifican de la siguiente manera: ha estado manteniendo a lo largo de esta pasada semana diferentes contactos con el Ministerio de la Función Pública y fruto de estas conversaciones pueden "confirmar que se han producido avances significativos que permitirían resolver la situación actual y definir un modelo justo, equilibrado y sostenible".

El sábado por la tarde Muface anunciaba que ha iniciado los trámites para modificar las condiciones que recogen los pliegos de la segunda licitación del próximo concierto de Asistencia Nacional, según prevé la Ley de Contratos del Sector Público. Supone que ha quedado sin efecto el plazo de presentación de ofertas, que estaba previsto finalizase esta misma mañana del 27 de enero.

Poco tiempo después, Adeslas trasladaba un sonado mensaje: que reconsidera volver. "Si estos avances se consolidan en una propuesta adecuada por parte de la Administración, la compañía, que siempre ha estado a favor de este modelo sanitario por los beneficios que ofrece a los funcionarios públicos y sus familiares y las ventajas que supone para el conjunto del sistema sanitario, reconsideraría la posición actual y daría los pasos necesarios para dar continuidad de forma favorable a su presencia en Muface", indicaba.

¿Cómo es Adeslas?

Con información oficial, SegurCaixa Adeslas es la compañía de No Vida "líder en España" en seguros de salud. El presidente ejecutivo es Javier Mira y Javier Murillo es el consejero-director general. Desde julio de 2011 la compañía es propiedad de Mutua Madrileña (50%) y de VidaCaixa Grupo (49,9%), el Grupo Asegurador de “la Caixa”, ahora integrado en CaixaBank.

Hoy en día, relata la aseguradora en su biografía, con casi 50 años de experiencia, SegurCaixa Adeslas es líder en seguros de salud con una cuota de mercado superior al 28%. Además, la compañía opera en el resto de ramos de No Vida: hogar, accidentes, autos, decesos y otros.

Desde 1975

Si se habla de Muface, Adeslas participa en el modelo de colaboración con las mutualidades de funcionarios desde que se instauró en 1975. Es, de hecho, con datos de la propia compañía, de las preferidas de los funcionarios. La eligen el 47% de los empleados públicos -la otra mitad, de un total de 1,5 millones de personas se repartía, hasta ahora, entre DKV y ASISA- y sus beneficiarios. 800.000 personas, cifra la compañía.

Concentración de funcionarios por la crisis de Muface.

Concentración de funcionarios por la crisis de Muface. / A. A.

Cuando dejó el modelo en la primera licitación, la compañía informó que sí se presentaba a los concursos de prestación de asistencia sanitaria para los años 2025-2026 convocados por el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS), con cerca de 560.000 funcionarios y sus beneficiarios y por la Mutualidad General Judicial (MUGEJU) que atiende a cerca de 92.000 funcionarios del ámbito judicial y sus familiares. En los dos casos, señalaron, "los parámetros asociados a las tendencias de demanda sanitaria permiten un equilibrio entre la oferta de financiación realizada por la Administración y los costes sanitarios esperados"

En el caso de Muface, en ese primer concierto para dos años, que dejó desierto en noviembre y en el que el Gobierno proponía una subida de la del 17,12%, Adeslas consideró que "las condiciones establecidas en la licitación son insuficientes y no permiten mantener la actual calidad asistencial". 

El regreso

La segunda oferta del Ejecutivo tampoco le pareció bastante. Los porcentajes de actualización de primas propuestos en esa segunda licitación, suponían un incremento para los dos primeros años, según los cálculos realizados por la propia Administración, de un 19,37% en 2025 y del 7,25% adicional en 2026 (26,62% acumulado o 28,02% compuesto). Esto, según explicó el 27 de diciembre la aseguradora, cuando comunicó que también rechazada esa nueva propuesta, suponía una diferencia de casi 20 puntos porcentuales entre la oferta de la Administración en los dos primeros años del concierto "y las estimaciones que se trasladaron en septiembre y que ahora mantenemos con completa consistencia y coherencia".

Adeslas valoraba positivamente a finales de año el esfuerzo presupuestario que la Administración realizó en la segunda licitación, pero precisaba que "como Muface ya conoce, resulta claramente insuficiente para lograr el objetivo de no tener pérdidas adicionales para este concierto. Estos 20 puntos de menor financiación representarían para Adeslas unos 80 millones de euros anuales de pérdidas, que no pueden ser asumidas por la compañía". Ahora, el escenario es diferente, y con un cambio de las condiciones, la compañía ya sí se plantea volver.