MEDICINA
La homeopatía pierde la batalla legal: es contraria a la deontología médica
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid refrenda que el uso de prácticas carentes de base científica contraviene la ética profesional de los médicos, que celebran la decisión
R.S.
Los médicos ganan la batalla legal contra la homeopatía: la Justicia refrenda que el uso de prácticas carentes de base científica, como la homeopatía, es contrario a la Deontología Médica. Según informó ayer la Organización Médica Colegial (OMC) en una nota, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha desestimado un recurso de la Asamblea Nacional de Homeopatía contra el artículo 23 del Código de Deontología Médica de la Organización Médica Colegial, de modo que refrenda que el uso de prácticas carentes de base científica es contrario a la Deontología Médica.
La sentencia señala que "no ha lugar ni la vulneración del principio de tipicidad ni la del de legalidad sustento de la demanda", por lo que procede desestimar un recurso cuyo éxito derivaría en eliminar del Código Deontológico el principio básico de que todo profesional debidamente habilitado para el ejercicio de la Medicina debe adaptar su obrar al método científico y usar medios y tratamientos de tal naturaleza; lo que se erige a su vez, en pauta de comportamiento profesional y garantía de sendas vida y salud del paciente.
La OMC celebra este refrendo al Código de Deontología Médica aprobado en diciembre de 2022. Para el presidente de la OMC, Tomás Cobo, esta sentencia "supone un espaldarazo a la Medicina en su conjunto, a nuestra organización, al método científico y a la seguridad del paciente en particular". "A pesar de las dificultades que en muchas ocasiones supone la lucha contra las pseudoterapias sin ningún tipo de evidencia científica, no vamos a cejar en defender la Medicina y a nuestra principal razón de ser, que son nuestros pacientes", señala.
La coordinadora del Observatorio contra las pseudociencias de la OMC, la doctora Rosa Arroyo, recuerda que vulnerar el Código Deontológico "puede conllevar graves sanciones e incluso la suspensión de la colegiación".
"No hay Medicina alternativa, hay Medicina basada en la evidencia, y bajo ese compromiso vamos a seguir trabajando desde las organizaciones profesionales en acciones como la promoción de la educación sanitaria, la sensibilización y formación transversal, y en lograr la regulación de la publicidad sanitaria", concluye.
La homeopatía es una pseudociencia, una creencia presentada falsamente como ciencia. Sostiene que una sustancia que causa los síntomas de una enfermedad en personas sanas curará lo similar en personas enfermas. Ofrece preparados tan diluidos que no quedan moléculas de la sustancia original. Estudios a gran escala han demostrado que los productos homeopáticos no son más efectivos que los placebos.
- Ángela Quintas, nutricionista: 'El 50% de la población está infectada de 'Helicobacter pylori' y es muy difícil de erradicar
- Begoña Gómez alerta de que Peinado se ha confundido al decir que sus investigaciones no pueden ser recurridas
- Un trabajador de la Diputación de Badajoz declara ante la jueza que David Sánchez logró su puesto por su entrevista de trabajo
- Un pequeño Bernabéu en Vallecas: el estadio del Rayo tendrá restaurantes, más aforo y estará adaptado para otros eventos
- La librería de terror que lleva 20 años oculta en un piso de Madrid: 'No tiene sentido venir a por un libro de Pérez-Reverte
- El pueblo de Burgos con solo 385 habitantes que tiene dos de las mejores tortillas de patata de España
- ¿Tienes un hijo favorito? La ciencia confirma lo que muchos padres y madres niegan
- El fiscal del 'caso hidrocarburos' asegura que Aldama esconde 70 millones en el extranjero