FUNCIONARIOS

MUFACE: los sindicatos piden que se suba la prima al 24% "para no jugar con la salud de millón y medio de personas"

Frente al Ministerio de Hacienda, en Madrid, y en las subdelegaciones de Gobierno de todas las provincias, centenares de funcionarios han salido a las calles, convocados por CSIF

Manifestación CSIF

Manifestación CSIF / N.S.

Nieves Salinas

Nieves Salinas

Frente al Ministerio de Hacienda, en Madrid, y en las subdelegaciones de Gobierno de todas las provincias, centenares de funcionarios han salido a las calles este lunes, convocados por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), en defensa del modelo MUFACE tras el cataclismo vivido la pasada semana. Ya piensan en una segunda manifestación, el 11 de diciembre, e incluso, si el Gobierno no llega a un acuerdo con las compañías, ir a la huelga en enero.

La única forma de solucionarlo, señala el presidente de CSIF, Miguel Borra, es que la oferta sea más atractiva para las compañías lo que se traduciría en subir la prima del 17,12% (que ha propuesto el Ejecutivo y ha provocado la espantada de las aseguradoras) al 24% que, plena negociación, sugirió la propia MUFACE. "Se está jugando con la salud de millón y medio de personas", enfatizó Miguel Borra al inicio de la protesta.

Una manifestación en la que los empleados públicos han guardado un minuto de silencio por la catástrofe de la DANA y, además, han aprovechado para reivindicar su papel en este desastre natural. Además, han pedido al Gobierno que desbloquee la negociación colectiva de las condiciones laborales que afectan a los empleados públicos en diferentes ámbitos: salarial, empleo público, condiciones de jubilación, jornada, teletrabajo, entre otros.

"Seriamente comprometida"

Pero la protesta, cómo no, ha estado marcada, por la situación que atraviesan las mutualidades. CSIF ha vuelto a recordar que la asistencia sanitaria en MUFACE está "seriamente comprometida, después de que las empresas aseguradoras hayan renunciado a presentarse al concierto por una oferta económica insuficiente del Gobierno". Por eso, Borra ha pedido al Gobierno que "retome de manera urgente" esas conversaciones con las aseguradoras y con una oferta mejorada. La propuesta del Ejecutivo, ya dijo el sindicato en su momento, es "cicatera" e "insuficiente".

En una pequeña tertulia anexa, Pilar, Germana y Amparo, las tres funcionarias, las tres jubiladas y las tres toda una vida en MUFACE -46 años, recalca Pilar, casi desde que nació la mutualidad- hablan con esta redactora y piden perfil bajo. Ni fotos ni apellidos. Eso sí, recrean cómo han sido estas décadas de asistencia sanitaria que, admiten, ha ido sufriendo recortes desde hace años. Sobre todo en los cuadros médicos. "Muchos médicos ya se han ido", explica Germana. Además, también se quejan, han aumentado las listas de espera para ver a los especialistas. Lo achacan a la pandemia, que generó un 'boom' de nuevos mutualistas.

¿Unas privilegiadas?

Más allá de eso, las tres funcionarias -con edades entre los 67 y los 74 años-, dicen que les ha ido bien. También, señala Pilar, es verdad que no ha tenido grandes problemas de salud, más allá de las revisiones rutinarias, como las ginecológicas. Y que, en su caso, siempre en ASISA, una las tres aseguradoras que ha abandonado el concierto, existe ese hándicap de las reticencias a hacer pólizas a quienes se acercan a los 70 años.

Cuando se les pregunta si se sienten unas privilegiadas por tener un seguro médico privado, reconoce Germana que el montante que le descuentan de la nómina por su póliza "es pequeño, una cantidad fija cada mes" y se asombra cuando se le dice lo que puede costar ese seguro si no se pertenece a una mutualidad.

¿Colapso en la pública?

En la concentración frente al Ministerio de Hacienda, al lado de la Puerta del Sol -Pilar, Germana y Amparo justifican que no es muy numerosa porque "mucha gente está trabajando" ya que un 60% de los mutualistas pertenecen al sector de la enseñanza- se repite mucho la misma frase. Si ese millón y medio de funcionarios deben pasar a la sanidad pública porque MUFACE desaparece "el sistema colapsa", un discurso que rechaza el Ministerio de Sanidad.

Manifestación CSIF

Manifestación CSIF / N.S.

Lo tiene clarísimo Aarón Rivero, secretario nacional del sindicato Jupol, mayoritario en la Policía, cuando traslada la "terrible incertidumbre" que tienen los 72.000 funcionarios de este cuerpo si el modelo finalmente desaparece. En su caso, lleva en la mutualidad desde 2008 y, como las tres funcionarias antes mencionadas, también ha sufrido los recortes en cuadros médicos y el peso de las listas de espera. O el tener que moverse de provincia para acudir a un especialista.

Y, añade, aunque el Gobierno ha garantizado la asistencia sanitaria de los mutualistas durante los próximos meses, mientras se prepara una nueva licitación, las aseguradoras ya han advertido que su contrato finaliza el 31 de enero y en JUPOL ya han recibido llamadas de compañeros que, al pedir cita en DKV a partir de ese mes, les han dicho que ya no prestan asistencia sanitaria con MUFACE. En cualquier caso, Rivero se muestra optimista. Cree finalmente el Gobierno aumentará el presupuesto del modelo, al menos por un año. Y se evitará que la crisis continúe, asegura.